Pobre convocatoria en bloqueos contra Hoy No Circula

Las manifestantes llegaron en grupos reducidos, que debido al operativo policiaco, no pudieron cerrar los accesos del DF.

Ciudad de México

Los bloqueos a las principales entradas de la ciudad registraron poca asistencia de manifestantes contra el Hoy No Circula, por lo que fueron controlados por los granaderos con rapidez.

A pesar del anuncio hecho el día de ayer a través de redes sociales, sobre cierres que podrían colapsar las entradas de la ciudad, los inconformes llegaron en grupos reducidos, que debido al operativo policiaco para custodiar las vialidades no lograron bloquear los accesos.

Los cierres registrados este viernes, en contra de las modificaciones al programa Hoy No Circula, en las principales vialidades del Distrito Federal fueron replegados por granaderos que vigilan la zona.

La calzada Ignacio Zaragoza, Anillo Periférico, Cuajimalpa, Río de los Remedios y Eje 10 Sur son las vialidades que hasta el momento cuentan con presencia de manifestantes.

El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, informó que el primer bloqueo que se registró esta mañana en el DF, fue al oriente de la ciudad, por parte de un grupo de personas de la organización del Frente Popular Francisco Villa.

Un grupo de 20 integrantes del FPFV bloqueó por unos minutos la circulación sobre la calzada Ignacio Zaragoza, sin embargo, fue replegado por granaderos a la altura de Peñón de los Baños, al oriente del Distrito Federal.

Sobre Anillo Periférico a su cruce con Ticomán, un grupo de 20 personas se encuentra sobre la banqueta, sin afectar el tránsito vehicular.

Mientras que en Río de los Remedios, a la altura de Miguel Bernard, un grupo de manifestantes fue replegado por granaderos.

De acuerdo con los manifestantes hubo una pequeña gresca y detuvieron a tres personas.

En el Eje 10 Sur se reabrió la circulación luego de que un grupo de inconformes bloqueara ambos sentidos.

En la carretera Federal México-Toluca, a la altura de Santa Fe, no se reportan incidentes ni presencia de manifestantes.  Solo un par de inconformes a pie con una sola pancarta. 

En la México-Cuernavaca hay 60 manifestantes que no afectan la vialidad.

Unos 50 manifestantes con sus vehículos llegaron a la caseta de Tepozotlán, en la carretera México-Querétaro y se colocaron en los carriles de extrema derecha. Tocaron el claxon como protesta y después salieron como caravana hacia el DF, sin embargo, algunos fueron detenidos por la policía y la manifestación se disolvió antes de llegar a Perinorte.

El gerente de Servicios Especiales de Caminos y Puentes Federales, Miguel Ángel Machuca, aclaró que las carreteras a cargo de CAPUFE no presentan ningún tipo de bloqueo, incluyendo la vialidad de Toluca, que es concesionada.

“Lo único que tenemos es que hay un bloqueo en el Puente de la Concordia, que es la salida a Puebla, pero todavía no es parte de CAPUFE”, dijo.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, Héctor Serrano dijo que ante los bloqueos previstos en las entradas carreteras del Distrito Federal, el acuerdo con la secretaría de Gobierno es que se recuperarían las vialidades para evitar que “este tipo de estas tipo de situaciones paralicen la ciudad”.

Los agrupamientos de la SSPDF también se encuentran pendientes ante la eventual movilización de manifestantes en avenida Insurgentes, Paseo de la Reforma, Eje Central Lázaro Cárdenas y Anillo Periférico, entre otras.

Ayer, se dio a conocer en redes sociales que los usuarios que se han manifestado en contra de los cambios al Hoy No Circula bloquearían desde las 6 de la mañana de este viernes las entradas al DF por Pachuca, Querétaro, Puebla, Toluca y Cuernavaca.