Taxistas: seguirán protestas en CdMx si hay tolerancia a Uber

Luego de 4 horas, taxistas retiraron bloqueos que tenían en al menos 6 puntos de la Ciudad de México; su vocero, Ignacio Rodríguez, dijo que el gobierno capitalino les ofreció diálogo.

Ciudad de México

Taxistas retiraron los seis bloqueos que mantuvieron durante 4 horas en diferentes puntos de la Ciudad de México, por estar en contra de las aplicaciones Uber y Cabify.

Ignacio Rodríguez, vocero de los Taxistas Concesionados Organizados de la Ciudad de México, advirtió que de no haber solución a sus demandas continuarán con sus protestas. Informó en MILENIO Televisión que el gobierno capitalino les ofreció establecer un diálogo el próximo lunes, a las 14:00 horas, en la Secretaría de Gobierno.

Este miércoles, los integrantes de esa organización de taxistas tendrán una convención en Veracruz, donde dirigencias de 29 entidades tomarán nuevos acuerdos.

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México informó que se habían levantado los bloqueos de taxistas y que los inconformes eran atendidos por la dependencia capitalina.

Alrededor de las 09:00 horas, taxistas regulares de la capital paralizaron los siguientes puntos de la Ciudad de México:

- Eje Central y Poniente 112.

- Avenida Insurgentes y Ticomán.

- Acueducto de Guadalupe y Avenida Insurgentes.

- Tlalpan y Circuito Interior.

- Paseo de la Reforma, a la altura de Chivatito.

- Calzada Zaragoza.


En el bloqueo de Paseo de la Reforma, los inconformes trasladaron su protesta a la banqueta tras dialogar con policías de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina; sin embargo, en el bloqueo de Indios Verdes, los taxistas fueron desalojados por granaderos.

Los taxistas se quejaron también de los operativos que ha realizado el gobierno capitalino en contra de ese tipo de transporte.

La Secretaría de Movilidad, el Instituto de Verificación Administrativa y la Secretaría de Seguridad Pública capitalinos, desde hace dos meses intensificaron esas acciones.

Han realizado la revisión del transporte público concesionado y aplicado 10 mil 932 sanciones. Fueron llevadas al corralón 737 unidades, 656 fueron suspendidas y 9 mil 499 operadores recibieron infracciones por violar el Reglamento de Tránsito.

Ignacio Rodríguez dijo que el gobierno tiene las facultades para aplicar las normas e impedir que empresas transnacionales como Uber y Cabify lleguen a nuestro país y se lleven ganancias afectando la economía y abonando al desempleo.

“Nos preocupa que por parte de nuestras autoridades se siga acrecentando este servicio de manera ilegal, ya que nuestras leyes, desde la Constitución hasta una ley secundaria como lo es la Ley de Movilidad y nuestros reglamentos, señalan con toda contundencia y claridad que es necesario contar con concesiones o permisos para prestar el servicio de transporte”, indicó.

“Hace dos años llegó Uber diciendo que darían el servicio a solo un sector de la población, mediante tarjetas de crédito; en junio pasado comenzaron a cobrar en efectivo. Es decir, que estas empresas realizan lo que desean, con la tolerancia de los gobernantes mexicanos”.

Los taxistas informaron que, simultáneamente en 27 estados de la República, cada uno en su localidad, se encontraban integrantes de su gremio dando a conocer su problemática que al fin y al cabo, con sus peculiaridades cada una, en común es la misma.

Con información de César Velázquez, José Manuel Álvarez, Ilich Valdez y Heriberto Santos

ACJ/MSP