Reabren autopista México-Cuernavaca

Después de seis horas de bloqueo los manifestantes liberaron la vialidad. CAPUFE reporta tránsito lento en ambos sentidos.

Ciudad de México

Después de seis horas de bloqueo, los vecinos de las colonias de San Pedro Mártir y San Andrés Totoltepec abrieron la autopista México-Cuernavaca.

Desde las 8:00 horas, se manifestaban sobre la vialidad exigiendo que se retirara las rutas 111 y 134 de autobuses ya que su servicio es deficiente; manejan a exceso de velocidad y llevan las puertas abiertas, acciones que han provocado la muerte de varias personas.

El último fallecimiento ocurrió la semana pasada, cuando Braulio Gabriel Quevedo de 15 años viajaba en uno de los camiones de la ruta 111. El vehículo frenó abruptamente al ver una máquina de construcción y el joven salió de la unidad; murió al caer y golpearse la cabeza contra el asfalto.

La manifestación está encabezada por Israel Pérez Gómez es subdelegado del pueblo de San Andrés Totoltepec, de Tlalpan. En 2013 fue detenido en una camioneta Jeep negra placas 735 XEK, que tenía reporte de robo.

Al lugar llegaron representantes de esa ruta, quienes se ofrecieron a cubrir los gastos y las indemnizaciones, sin embargo, Pérez ahora exige la salida de toda la ruta.

Según datos de los concesionarios, esta persona además tiene vínculos con transportistas de la ruta 70, que al sacar a la ruta  éstos se verían beneficiados con el recorrido.

Para retirarse del lugar, los vecinos querían que personal de la Secretaría de Movilidad acuda al lugar a atender sus demandas, que consisten en eliminar esa ruta y colocar camiones RTP o conductores capacitados. También pedían 500 mil pesos como indemnización para la familia de Braulio Quevedo.

En el lugar había elementos de la Policía federal y de la Secretraría de Seguridad Pública sólo para resguardar a los manifestantes. 

Martin López Delgado, director de operaciones de la Semovi fue quien negoció con los manifestantes. Se firmó una minuta donde se establece que se pagará una indemnización por el menor fallecido, el retiro de las rutas 111 y 134; pondrán camiones RTP y la construcción de un segundo puente.

Cada diez minutos los manifestantes abrían un carril en dirección al DF.

En el entronque de Cuautla y Tepoztlán, el tránsito era lento al igual que en Tres Marías, zona en la que estaban desviando a los automovilistas hacia la carretera libre.

A las 14:20 CAPUFE anunció a través de su cuenta de Twitter que la vialidad había sido liberada y que el tránsito es lento en ambos sentidos. A las 14:35 horas, se retiraron completamente.