Ejidatarios bloquean por dos horas la México-Cuernavaca

Agricultores  y viveristas de seis ejidos de la capital del estado, protestaron con bloqueos en la autopista México-Cuernavaca construcción del Paso Express.

Ciudad de México

Alrededor de doscientas personas obstaculizaron en dos lugares el paso vehicular en la carretera México-Cuernvaca, justo en el tramo donde se realizan las obras del Paso Express, consistentes en la ampliación de la vía a diez carriles, para exigir que las autoridades federales cesen la contaminación del agua que utilizan para el riego de sus parcelas y vivieros.

Caminos y Puentes Federales informó que las afectaciones se dieron en el carril con dirección a Acapulco.



De acuerdo con Juan Quiroz Cano, presidente del la Cuenca de Las Fuentes, las obras que realiza la SCT para ampliar la vía, carecen de planeación y  conocimiento de la orografía, lo que ha impactado nocivamente el agua de riego en la zona.

Aseguró que además de dañar los mantos acuíferos,  han generado la contaminación de apantles, riachucelos y reservas de agua con lodos o aguas negras. 

Según los quejosos, esa agua contaminada también es obra del desvío de agua de lluvias o de drenajes sin el cuidado adecuado, como sucedió recientemente en la zona sur de la obra, donde las autoridades estatales tuvieron que vaciar el conocido Lago de Chapultepec y reubicar a miles de peces debido a que las aguas fueron contaminadas con lodo y aguas negras.

Quiroz Cano aseguró que la SCT y su delegado, José Luis Alarcón Ezeta, se habían comprometido a sanear el agua de la zona para que el riego de parcelas y viveros pudiera continuar de forma normal, pero el riego con agua sucia o contaminada está matando sus cultivos y plantas, al tiempo de poner en riesgo la salud de miles de habitantes de la capital del estado de Morelos.

La protesta que se alargo por un espacio de dos horas, fue retirada de forma provisional en tanto los inconformes mantienen un diálogo con las autoridades de la SCT, cuyo órgano de comunicación social no ha emitido ninguna información.

Caminos y Puentes Federales informó que se restableció la circulación con dirección a Acapulco.