Segob instalará mesa de diálogo con antorchistas

Luego del bloqueo al tránsito vehicular en Reforma, de Periférico a Eje 1 Norte, quedó libre el tramo de este último punto a Circuito Interior. Se espera en breve la normalización en toda esa vía.

Ciudad de México

La Secretaría de Gobernación instalará el próximo martes una mesa de diálogo con integrantes del Movimiento Antorchista para dar respuesta a las peticiones que éstos han hecho al gobierno federal.

Al salir una comisión de antorchistas de oficinas de Los Pinos con esa respuesta, se dio por concluida una manifestación que mantuvo bloqueda totalmente Paseo de la Reforma al tránsito vehicular, de Periférico al Eje 1 Norte, por aproximadamente una hora, y previamente de manera intermitente.

Luego del acuerdo, la circulación de vehículos se reanudó primero desde el Eje 1 Norte hasta Circuito Interior y lo mismo ha ocurrido desde este punto al Periférico, conforme se dispersan los manifestantes.

Durante la mañana, contingentes antorchistas provenientes de diferentes entidades federativas se movilizaron por Paseo de la Reforma.

Desde hace dos meses, antorchistas se instalaron en plantón en inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, en Bucareli.

Reclaman que en Michoacán existe protección gubernamental a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la cual controla muchas escuelas de nivel básico y áreas "muy relevantes" de la Secretaría de Educación estatal, además de oponerse al funcionamiento de escuelas de tiempo completo.

Refieren que desde hace más de 20 meses, un grupo de 500 familias fueron desalojadas y privadas de su patrimonio "adquirido legalmente", en el Valle de Santiago, Guanajuato, y se persigue al líder social Gualberto Maldonado.

Los antorchistas reclaman que no hay avance alguno en la localización de los restos de Manuel Serrano Vallejo ni de los responsables de su secuestro y asesinato en Ixtapaluca, Estado de México, con lo cual se intentó intimidar a Maricela Serrano Hernández, lideresa antorchista y ex alcaldesa de ese municipio.

También se quejan de que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano retiene los apoyos a la vivienda en las entidades federativas.