Taxistas bloquean por una hora Eje Central

Se manifestaron con el fin de presentar un taxi "preferente" para personas con capacidades diferentes,  alternativo al propuesto por el GDF, pero de menor costo y con tarifa más baja.

Ciudad de México

Aproximadamente 100 taxistas del Grupo Quetzales bloquearon durante una hora el Eje Central Lázaro Cárdenas a la altura de la calle Pirineos, en la colonia Portales.

Los trabajadores del transporte público individual buscaban llegar al Zócalo capitalino para exhibir un vehículo "preferente" que puede suplir al que ha propuesto el Gobierno del Distrito Federal para el servicio a personas con capacidades diferentes.

Los taxistas argumentan que la adecuación para este servicio se puede hacer en cualquier unidad de dos o cuatro puertas, con lo que reduce de manera significativa el costo de la unidad y de la propia tarifa.

Argumentaron que no van a la Secretaría de Movilidad, ya que ahí, su titular, Rufino León Tovar, no les ha dado respuesta a esta petición de presentar la unidad alternativa.

Los manifestantes decidieron ir a la sede del gobierno capitalino, contigua al Zócalo o a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para presentar su propuesta en la Comisión de Movilidad Transporte y Vialidad, encabezada por la diputada Claudia Cortés.

Los taxistas fueron encapsulados por unos 50 elementos del cuerpo de granaderos, que no les permitieron avanzar por los carriles del Eje Central.

Sin embargo, unos 30 trabajadores tomaron atajos y llegaron a la ALDF, donde piden que a otros de sus compañeros que están con sus unidades en Isabel la Católica, se les permita llegar al recinto legislativo, de lo contrario amenazan con bloquear más calles cercanas a Donceles y Allende, como presión.

La SSPDF ha implementado otro cerco policíaco para no permitir el arribo de los manifestantes.