'Biciescuelas' capacitan a ciclistas en la Miguel Hidalgo

El jefe delegacional Víctor Hugo Romo informó que se busca evitar accidentes en los que se vean implicados automóviles y bicletas mediante estos cursos sobre el reglamento de tránsito de la ciudad.
Organizaciones y especialistas propusieron al gobierno capitalino seis acciones para beneficiar a ciclistas y peatones.
Buscan disminuir accidentes con la capacitación a los ciclistas en el DF. (Tomada de bicitekas en Facebook)

Ciudad de México

La delegación Miguel hidalgo cuenta con tres biciescuelas para capacitar a los ciclistas sobre el reglamento de tránsito con el fin de evitar accidentes y aumentar su seguridad.

En la demarcación se han registrado más de 3 mil 200 ciclistas que reciben cursos para conducirse con seguridad en la ciudad, con ello se busca disminuir el índice de accidentes, aseguró el jefe delegacional, Víctor Hugo Romo.

En la Ciudad de México se realizan 100 mil viajes diarios en bicicleta y en promedio se presentan alrededor de 167 accidentes anuales en los que están implicados vehículos automotores y ciclistas, según las cifras del Consejo Nacional de Prevención de Accidentes (CNPA), dijo el funcionario.

Por ello consideró que se requiere un cambio de paradigma y educación para los ciclistas y también para los automovilistas.

"Es importante destacar que en las tres biciescuelas se instruye sobre cómo usar el espacio público, obviamente marcando la prioridad del peatón. Además se enseña al ciclista a conducirse con habilidad entre los autos, a tener un recorrido predecible y no cambiar intempestivamente de trayecto", explicó.

Señaló que respecto al uso del automóvil "es necesario exigir que todo aquel que quiera acceder a una licencia, que tome cursos, pase exámenes y se evalúe su capacidad para conducir, con ello incrementaremos los niveles de responsabilidad de quien se ponga al frente de un volante".

"Es necesario reconocer que actualmente es muy complejo establecer rutas largas, por lo que se ha demostrado que los traslados cortos han funcionado muy bien, con ello se rompe de alguna manera el viejo paradigma que privilegiaba a los automotores", explicó el funcionario delegacional.