Triciclos recorrerán delegación Cuauhtémoc para fomentar lectura

Como parte del programa "Bicilibrerías", tres triciclos recorrerán las 33 colonias de la delegación para que las personas puedan intercambiar libros entre ellos.
Se trata de historias, ilustradas a modo de historieta, que apuestan por convertirse en una guía de apoyo para que los adolescentes puedan resolver problemas de su vida cotidiana, desde cómo ejercer su sexualidad, detectar y frenar el bullying, hasta conocer su cuerpo y detectar los trastornos de la alimentación.
Un pregonero recorrerá las calles de la delegación para que las personas puedan intercambiar los libros.

Ciudad de México

Como parte del programa de préstamo e intercambio de libros "Bicilibrerías", la delegación Cuauhtémoc puso a disposición de la ciudadanía tres triciclos que recorrerán 33 colonias de la delegación.

El recorrido de estás librerías se realizará una vez cada quince días en las dos rutas establecidas por la demarcación con el pregón: "Se cambian novelas, tratados, literatura, poesía o cualquier libro que tengan".

Entre las calles que visitarán estos triciclos están Santa María, Buenavista, Tepito, Centro Histórico; Obrera, Doctores, Paulino Navarro, Transito y la tercera estará en el área de Condesa, Hipódromo, Roma, Cuauhtémoc.

Estas bicilibrerías están conformadas por más de 200 libros que fueron donados por librerías El Péndulo, Algarabía, así como la delegación, la Universidad del Claustro de Sor Juana y la Dirección de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura.

El delegado Ricardo Monreal Ávila dijo que el objetivo de esta iniciativa es fomentar la lectura con vecinos de la Cuauhtémoc ya que "el promedio de lectura en la delegación por año es de un libro, la intención es aumentarlo y estimularlo".

De acuerdo con la directora de servicios urbanos Cuauhtémoc, Aliza Chelminsky, en estas librerías ambulantes se encontrarán desde títulos del momento hasta grandes clásicos de la literatura.

"Lo que estamos diciendo es que la gente cuando quiera podrá sacar un libro a cambio de otro, cuando lo termine de leer espera al pregonero y lo puede intercambiar por otro, esto se alimenta por los propios usuarios y será interesante lo que traiga el vecino", explicó Alizia.

Como parte de esta iniciativa de la Cafebrería El Péndulo y la delegación Cuauhtémoc, también se llevarán a cabo círculos de lectura en espacios públicos en donde podrás escuchar cuentacuentos, lecturas en voz alta, participar en talleres y otras actividades.

El jefe delegacional, Ricardo Monreal señaló que con esto, además de la cultura, buscarán reducir la delincuencia. "El día que México se convierta en un icono cultural habremos de combatir mejor la violencia. Nada podrá detener el crimen ni la inseguridad si no es con cultura, ni más cárceles, ni más policías ni más represión, por eso tenemos esta iniciativa", dijo.