Piden asambleístas biciestacionamiento en Iztapalapa

El punto de acuerdo fue presentado por el diputado Rubén Escamilla a nombre de la asambleísta Ernestina Godoy; se acondicionará un espacio de la superficie del Cetram Constitución de 1917.
El biciestacionamiento contará con una tienda -taller donde se venderán refacciones y se dará servicio a las bicis.
(Cortesía Secretaría de Obras)

Ciudad de México

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó una petición a la Secretaría del Medio Ambiente para que realice los estudios necesarios y acondicione un espacio de la superficie del Centro de Transferencia Modal Constitución de 1917, para un biciestacionamiento.

El punto de acuerdo fue presentado por el diputado Rubén Escamilla a nombre de la asambleísta Ernestina Godoy, en donde se señala que el Cetram Constitución de 1917 tiene una afluencia de 370 mil 669 pasajeros en promedio en diaria laborable.

Sin embargo, no tiene habilitado ningún espacio para estacionar bicicletas, tampoco ninguna de las diversas salidas cuenta con un espacio formalmente habilitado para que los usuarios puedan dejarlas.

"Quienes transitan diariamente por dicho Centro podrán percatarse que los usuarios que llegan en bicicleta al paradero han habilitado las rejas que hay cercanas al Cetram como biciestacionamiento al dejar encadenadas sus bicicletas", señaló Escamilla.

Según el punto en promedio se dejan unas  70 bicicletas en las cercanías del Cetram, encadenadas a los postes o rejas.

"Lo anterior evidencia una demanda creciente de los usuarios de bicicleta en la zona de Iztapalapa que usan dicho medio de transporte para llegar a sus casas, al Metro, para regresar a sus labores diarias", expuso el asambleísta.

"Por ello debe resaltarse que así como ha sido todo un éxito el bici estacionamiento se ocupan 3 mil 430 metros cuadrados dentro del Centro de Transferencia Modal  Pantitlán que replique esta acción en el Centro de Transferencia Modal Constitución de 1917, que permita ampliar la red de conexión entre los usuarios de la frontera de la Ciudad de México y el Estado de México, específicamente entre las delegaciones Iztapalapa y los Municipios de la Zona Oriente del Estado de México".

La petición se realizó a la Secretaría del Medio Ambiente porque es la emcargada de coordinar la política y los programas integrales de cultura de la movilidad y que entre otros objetivos tienden a promover el uso alternativo de los medios de transporte como la bicicleta entre los habitantes a fin de buscar mejorar el medio ambiente y la salud de la población.

También solicitó a la Secretaría de Movilidad en términos del Artículo 31 A fracción II de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal aplicar el Programa Integral de Movilidad y la Ley de Movilidad del Distrito Federal para coordinar la política y los programas integrales de cultura de la movilidad y que entre otros objetivos tienden a promover el uso alternativo de los medios de transporte como la bicicleta entre los habitantes a fin de buscar mejorar el medio ambiente y la salud de la población.

Con el uso de las bicicletas se busca reducir el uso del automóvil, sobre todo en trayectos de menos de 8 kilómetros.

Además, el GDF ha realizado diversos proyectos encaminados a ampliar la red ciclista como la puesta en operación de la fase de Ecobici en Benito Juárez.