Dará GDF apoyos fiscales y espacios a circos sin animales

Héctor Serrano, secretario de Gobierno, dijo que se informó a cirqueros que no hay manera de que el jefe de Gobierno vete la prohibición del uso de animales en espectáculos.
La ley contempla multas de entre 50 y 50 mil salarios mínimos para los cirqueros que utilicen animales en sus espectáculos.
El gobierno capitalino hizo saber a cirqueros que el jefe de Gobierno no puede vetar la reforma que les prohíbe el uso de animales en sus números, pero les ofreció apoyos fiscales y espacios para sus espectáculos sin fauna. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

El Gobierno del Distrito Federal ofreció a los cirqueros beneficios fiscales y mejores espacios para sus funciones, una vez que entren en vigor las reformas a la Ley de Espectáculos Públicos que prohíben el uso de animales en éstos.

El secretario de Gobierno, Héctor Serrano, dijo que les hicieron saber a los representantes de espectáculos circenses que no hay manera de vetar la ley, pero pueden acceder a mejores situaciones y a la disminución de algunos conceptos fiscales.

En cuanto a mejores espacios, el funcionario indicó que se busca que las carpas circenses sean instaladas en espacios concurridos y con promociones para que tengan audiencia.

En cuanto a los beneficios fiscales, éstos se tratarán con la Secretaría de Desarrollo Social e incluso con la Secretaría del Trabajo.

“El proceso que ha hecho el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se les hizo saber que fue respetuoso sobre las decisiones legislativas, pero la ciudad busca que los circos continúen, que tengan todas las herramientas para que sean un espacio de diversión familiar, por lo que se les están ofreciendo diversos apoyos”, indicó Serrano.

“Uno de los incentivos es apoyarles para que tengan posibilidad de presentarse en lugares donde no tengan complicación para dar sus funciones”.

Sobre el tema de la publicación de la prohibición de uso de animales, indicó que los cirqueros manifestaron que una vez que salga publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal buscarán el recurso jurídico del amparo.

El nuevo ordenamiento entrará en vigor un año después de publicado en la gaceta referida, tiempo en el que los cirqueros deberán ajustar sus espectáculos para ya no tener animales como leones, tigres, camellos, osos, caballos, perros y aves, entre otros.