Mexicanos reducen 12% el consumo de refresco anual

Alejandro Calvillo, director general del Poder del Consumidor, dijo que los mexicanos redujeron casi 20 litros su consumo anual de bebidas endulzantes, debido al impuesto especial que se les añadió.
Las bebidas azucaradas presentaron nuevos impuestos.
Las bebidas azucaradas presentaron nuevos impuestos. (Carlos Rangel)

Ciudad de México

Alejandro Calvillo, director general del Poder del Consumidor, dijo que los mexicanos redujeron casi 20 litros su consumo anual de bebidas azucaradas luego de que se le añadiera el impuesto especiale (IEPS) a las bebidas azucaradas. 

El director del Poder del Consumidor dijo que la cifra anual del consumo de dichos productos era de 163 litros per cápita, el cual se logró reducir hasta 12 por ciento, generando un aumento del 4 por ciento en la compra de agua embotellada, gracias al impuesto que entró en vigor el 1 de enero del 2014, el cual aumentó un peso más por cada litro de producto.

Según datos publicados por el Centro de Población de la Universidad de Carolina del Norte y el Instituto Nacional de Salud Pública, los efectos de la reducción del consumo de bebidas endulzadas, podría verse reflejada en mejoras de salud a nivel nacional.

También dijo que las familias con menos recursos económicos redujeron hasta en 17 por ciento la compra de bebidas azucaradas.

El IEPS recaudó un monto de 18 millones de pesos durante el año pasado, el cual sugirió Luis Manuel Encarnación, director de Contrapeso, que fuera invertido en bebederos escolares e hidratadores en la Ciudad de México.