Instalan bebederos en el Metro

Jorge Gaviño, director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, informó que se colocarán dos bebederos por estación, y los primeros se encuentran en Peñón Viejo de la Línea A.
Jorge Gaviño, director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, informó que se colocarán dos bebederos por estación, y los primeros se encuentran en Peñón Viejo de la Línea A, que va de La Paz a Pantitlán.
Jorge Gaviño, director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, informó que se colocarán dos bebederos por estación, y los primeros se encuentran en Peñón Viejo de la Línea A, que va de La Paz a Pantitlán. (Ilich Valdez)

Ciudad de México

En el Metro fueron instalados los primeros dos bebederos públicos de los 390 que se colocarán en toda la red compuesta de 195 estaciones.

Jorge Gaviño, director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, informó que se colocarán dos bebederos por estación, y los primeros se encuentran en Peñón Viejo de la Línea A, que va de La Paz a Pantitlán.

En entrevista con Milenio dijo que la inversión para la instalación de esos dispositivos es de 12 millones de pesos.

Los despachadores de agua están conectados a la red potable del Sistema de Transporte y se encuentran instalados en el área de taquillas.

En su totalidad, los 390 bebedores estarán instalados en lo que resta de este año y durante 2016.

Gaviño mostró que los nuevos bebederos tienen dispositivos para poder rellenar botellas y otro más para poder tomar en el momento.

"Las personas que usen los bebederos podrán rellenar su botella y se estarán ahorrando entre 5 y 6 pesos, que es lo que vale una botella en la tienda, y estarían ahorrando lo que vale el boleto del Metro", indicó el titular del Metro.

Los bebederos cumplen con las normas oficiales de Salud NOM-127 y NOM-224 para poder otorgar un servicio de agua y consumo humano con calidad suficiente.

Los bebederos además cuentan con un sistema de filtración y purificación, con filtro KDG con carbón activado de Concha de coco y plata coloidal.

Desde el 25 de marzo de 2015 se estableció en la Gaceta Oficial del Distrito Federal que la ciudad tiene la obligación de otorgar acceso al agua potable en edificios públicos y servicios.

El Metro se unió al programa "Acceso libre de agua", para dotar del líquido a usuarios, disminuir el consumo de botellas de PET y ayudar al cuidado de la salud al permitir una permanente hidratación de sus usuarios.

El Metro transporta diariamente 5.2 millones de usuarios en sus 12 líneas.