CdMx será ejemplo mundial de tratamiento de basura

Margaret Bates, presidenta del Instituto de Gestión de Residuos del Reino Unido, destacó que la planta de termovalorización que se construirá en la CdMx atrapará contaminantes al máximo.

Londres, Inglaterra

La presidenta del Instituto de Gestión de Residuos del Reino Unido y que ha diseñado esquemas de manejo de desechos para la Organización de las Naciones Unidas, Margaret Bates, reconoció que la planta de termovalorización de la Cuidad de México servirá como ejemplo mundial para el tratamiento integral de basura, pues algunas ciudades realizan solo reciclaje o destino final en rellenos sanitarios, lo que implica contaminación y no un programa sustentable.

Bates, quien es reconocida por la corona inglesa y considerada como de las 100 personas más influyentes en la gestión de residuos en el mundo, dijo que contamina más un espectáculo de juegos pirotécnicos que una planta termovalorizadora; incluso, es más peligroso para la salud vivir junto a una vialidad primaria, por los miles de vehículos que por ahí transitan, que a un lado de una termovalorizadora.

TE RECOMENDAMOS: CdMx convertirá basura en energía bajo norma europea

Durante un recorrido por el Centro de Reconversión de Energía en Newhaven, Inglaterra, donde la empresa Veolia trata 240 mil toneladas de residuos al año para convertirlos en 131 megawatts de energía y enviarlos a 25 mil hogares, la especialista dijo que la tecnología que se empleará en la Ciudad de México atrapará contaminantes al máximo al operar con controles europeos, de Naciones Unidas y de América Latina, lo que permitirá comprobar que no afectará la salud.


(Foto: Ilich Valdez).

“En una planta están más controladas las emisiones que en una calle y ahí no se podrán rebasar los límites, operará bajo reglas internacionales que protegen el medio ambiente, los ojos del mundo estarán en México por ese tema; entonces, segura que teniendo una casa ahí no pasa nada, no recibes emisiones“, indicó la también investigadora en la Universidad de Northampton.

Además, reconoció las negociación realizada por el Gobierno y la empresa Veolia, para que haya una contraprestación de 50 millones de pesos, que servirán para beneficio de los capitalinos con la construcción de un parque en Tláhuac.

El directo del centro de reconversión energética en Newhaven, Paul McMullen, señaló que enterrar la basura en los rellenos de disposición final es un tema ya del pasado, ahora son tres aspectos: reciclar, generar composta y producir energía verde.

Aseguró que ahora están pensando en cuestiones ecológicas, ya que convertir la basura producida en hogares y comercios es la mejor forma de tratarla.

Paolo Rossi, director de tratamiento residuos de la Zona Latinoamericana de Veolia, expuso que la planta de termovalorización en la Ciudad de México será auto sustentable hay producir su propia energía y no utilizar combustibles fósiles.


(Foto: Ilich Valdez).

“La planta es de auto combustibles; es decir, utiliza residuos sin necesidad de combustibles fósiles,  y así va a ser la de la ciudad de México, con la tecnología más avanzada, disponible, sin pasar por cumbres de aprendizaje y teniendo los beneficios, como control de emisiones, combustión y generación de energía eléctrica“.

“Y la termovalorización de la Ciudad de México será utilizar los residuos para valorizarlos, con ese proceso ganan todos, medio ambiente, ciudadanía y no hay disposición final de los residuos a rellenos sanitarios, ni producen gases efecto invernadero“, expuso.

TE RECOMENDAMOS: Coparmex aprueba conversión de basura en energía en la CdMx

La planta en la Ciudad de México estará operada por Veolia durante 30 años, esa empresa transnacional invertirá en su construcción cerca de 11 mil millones de pesos y no generará humo, ruidos y olores.

En la planta de Reino Unido la basura es incinerada a mil grados centígrados y de ahí los resultados producen gas que es enviado a turbinas y ahí se genera vapor que sirve de energético.

En el caso de la Ciudad de México, la energía que se generará, 965 GWH, será enviada para el suministro de energía al Sistema de Transporte Colectivo Metro, que gasta anualmente más de mil 500 millones de pesos en ese suministro.

MSP