A la basura, el trabajo del equipo que redacta la Constitución: Luege

Pide incluir revocación de mandato. “No sabemos en qué trabajan” y elaboran un proyecto mal hecho y en lo oscurito, dice.
El candidato del PAN el Constituyente participó en un foro del IEDF.
El candidato del PAN el Constituyente participó en un foro del IEDF. (Especial)

Ciudad de México

"Se debe tirar a la basura el trabajo del grupo de notables que han realizado sobre la Constitución de la Ciudad de México", puesto "que no sabemos en qué trabajan", sentenció el José Luis Luege, candidato del PAN a la Asamblea Constituyente.

Durante el cuarto foro de Ideas —que organiza el Instituto Electoral del Distrito Federal y el Instituto Nacional Electoral— afirmó que los 28 integrantes de este grupo de trabajo deben "abrirse al diálogo y discusión", además de incluir voces de académicos y universidades.

"Nosotros propondremos una vez electa la Asamblea, tirar a la basura el trabajo del grupo de notables, así como se escucha... a la basura, porque eso es el ejercicio que se está haciendo en este momento", expuso.

Expuso que los integrantes del constituyente deben comenzar a "trabajar desde el primer minuto", y no esperar que se presente un proyecto mal hecho, ideologizado, y elaborado en lo "oscurito".

En este foro participaron Cynthia López (PRI), Tobyanne Ledesma, (PRD), Yuri Pavón (PVEM), Eduardo Miranda (PT), Gabriel Quadri (Nueva Alianza), Jaime Cárdenas (Morena) y Perla Yadira Escalante, (Movimiento Ciudadano).

Asimismo, acudieron los candidatos al Constituyente Gerardo Cleto López, Ismael Figueroa, Sergio Méndez, Ricardo Pascoe y Xavier González.

Los participantes coincidieron en que en la Constitución se deben impulsar temas como revocación de mandato, evitar que el jefe de Gobierno designe al presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF y al titular de la Contraloría General.

Asimismo, exhortaron al INE a realizar una campaña de difusión más activa respecto a las elecciones del próximo 5 de junio para que los ciudadanos puedan emitir un voto informado.

En tanto, el Partido de la Revolución Democrática en la Ciudad de México firmó un convenio de colaboración con organizaciones de comerciantes en vía pública para regularizar su actividad rumbo a la redacción de la Constitución capitalina.

Además para hacer efectiva la Carta de los Derechos del Peatón, que busca armonizar el derecho del trabajo informal con el de los peatones a transitar libremente por las calles.

Raúl Flores, presidente del PRD local, se comprometió a realizar las acciones necesarias, tanto a escala partidista como legislativo, encaminadas al reconocimiento legal de dicho trabajo y a su paulatina inclusión a la formalidad.

Además, el presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal, Armando Hernández, dijo que la Constitución de la Ciudad de México no debe ser un mero catálogo de buenas intenciones, al contrario debe ser un instrumento eficaz que cumpla con el propósito de diseñar el destino de los habitantes de este país hacía un mejor rumbo.

Este documento es el proyecto de vida nacional, por lo que los ciudadanos deben participar en este evento, dijo el consejero.