La basura genera 16% de la contaminación

Vertederos a cielo abierto contribuyen a la polución. Los desechos producen metano, que provoca el efecto invernadero, según informe de la CdMx.
De acuerdo con el “Inventario de residuos sólidos de capital 2014”, indica que la administración cuenta solo con 2 mil 460 camiones de desperdicios.
De acuerdo con el “Inventario de residuos sólidos de capital 2014”, indica que la administración cuenta solo con 2 mil 460 camiones de desperdicios. (Juan Carlos Bautista)

Ciudad de México

Adicional a los contaminantes que generan los automotores, la basura de la Ciudad de México contribuye a la polución con 16 por ciento de gas metano, según el "Inventario de residuos sólidos de capital 2014" —el último y más reciente— elaborado por el gobierno local.

Esos gases de efecto invernadero (GEI) son producto "de las actividades de disposición final" de los residuos, y según datos del Instituto Nacional de Ecología, el metano representa en México 23 por ciento de los GEI, pues los otros gases son dióxido de carbono y óxido nitroso, con 75 y 2 por ciento, respectivamente. Es decir, en el Valle de México la contaminación por metano representa más de la mitad de lo generado en el país.

En ese 16 por ciento del metano en la Ciudad de México se considera el generado en los rellenos sanitarios y vertederos a cielo abierto que se ubican en la zona conurbada con el Estado de México.

Este porcentaje coloca a la capital del país en segundo lugar a escala nacional por contaminante de metano.

El primero lo ocupa la entidad mexiquense, tanto por metano, dióxido de carbono y óxido nitroso. Sin embargo, aquí se consideran otras fuentes de gas metano, como el producido por la agricultura y el tratamiento de aguas residuales, entre otros.

Dicho gas contribuye al calentamiento global de la Tierra; México está dentro de los compromisos del Protocolo de Kyoto, cuyo objetivo es la reducción de los GEI.

CdMx y el calentamiento

Desde 2006, año en que inicia la elaboración del Inventario de Residuos Sólidos de la Ciudad de México 2014 —por parte de las secretarías de Obras y Servicios, Medio Ambiente local, así como las 16 jefaturas delegacionales— se pugna por "el fomento de la cultura del reciclaje y disminución en la generación de residuos sólidos".

Sin embargo, los datos oficiales apuntan que en los últimos 10 años el reciclaje no aumenta ni disminuyen los residuos que llegan al depósito final.

De generarse una cadena efectiva en el reciclaje, "se evitarían grandes traslados de mercancías, lo que contribuye a un desarrollo bajo en carbono".

En la Ciudad de México se generan a diario 12 mil 893 toneladas de residuos sólidos. En este último Inventario 2014 se reconoce que hay, además, una "inadecuada disposición de los aceites y grasas comestibles, lo que representa un impacto negativo en el desagüe que deteriora la infraestructura hidráulica y alcantarillado".

Hace dos años, se recolectaron 722 mil 819 litros de aceite comestible usado y una vez reciclado se utilizó para elaborar jabones, cosméticos, pinturas, barnices y otros productos.

El documento recomienda "reforzar las políticas públicas para valorar el uso de neumáticos", además de instalar empresas para su reciclaje.

En uno de los anexos se dice que se generan, 2. 5 toneladas al día y solo se aprovecha 13.92 por ciento. El resto va a los vertederos.

Diariamente se recolectan mil 487 toneladas de residuos orgánicos, "lo que se traduce en una eficiencia promedio del 48 por ciento en la recolección selectiva" de éstos.

En el Inventario 2014 se reconoce que de las 8 mil 80 toneladas de residuos que egresan a diario de las 12 estaciones de transferencia, solo 42 por ciento es enviado a plantas de composta, plantas de selección y compactadoras.

"Sin embargo 58 por ciento de los residuos se envía a disposición final, ya que los esquemas vigentes de aprovechamiento no utilizan este tipo de residuos, como materia prima, debido a que en algunos casos estos materiales aun no tienen potencial económico en el mercado de reciclaje, o se encuentran mezclados".

Infraestructura

El servicio de limpia en las 16 jefaturas delegacionales cuenta con 84 barredoras para la limpieza de vialida des secundarias; sin embargo, solo una de ellas trabaja ciento por ciento.

"El 50 por ciento está en malas condiciones, mientras que 48.8 por ciento presentó condiciones regulares y solo 1. 2 por ciento estaba en buenas condiciones".

En el documento se reconoce que se dispone de 2 mil 460 camiones para la recolección de la basura, de los cuales 29 por ciento son de modelos 2003-2013; 41%, 1992-2002; 22% 1981–1991; y 9%, 1970–1980.

Un último dato revelador de este inventario, que pese a ser de 2014 son los datos oficiales más recientes, es el relacionado a los trabajadores de limpia, de los cuales 3 mil 488 son voluntarios (no perciben salario alguno y viven de las propinas de la sociedad), 3 mil 213 de base y 183 con contratos temporales.

Este documento de las dependencias del gobierno de la CdMx no reporta nada de lubricantes contaminantes que se tiran al drenaje o suelo, como sí lo hace el Inventario 2012, que menciona el acopio de aceite lubricante automotriz usado, envases vacíos de aceite y aditivos en las estaciones de servicio. Sin embargo, hoy no se sabe nada de estos elementos contaminantes.