La Basílica de Guadalupe sigue sin dueño

El gobierno de México no ha podido terminar con el proceso de nacionalización del templo, debido a que el Grupo Financiero Autofin interpuso un juicio de amparo.
La calidad del aire que ha prevalecido este domingo en el Valle de México es de regular a buena. En el área de la Basílica de Guadalupe, por ejemplo, era regular a las 13:00 horas.
La Basílica de Guadalupe. (Tomada de Twitter @webcamsdemexico)

Ciudad de México

La Basílica de Guadalupe tendrá que seguir sin "dueño", pues un juicio de amparo promovido por el Grupo Financiero Autofin mantiene detenido el procedimiento de nacionalización que se inició el año pasado.

Aunque en teoría el templo mariano es propiedad de la Nación, en realidad no cuenta con los documentos que lo avalen y hasta ahora permanece sin propietario formal.

El 28 de octubre del 2015, la Secretaría de la Función Pública a través del Instituto Nacional de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) anunció a través del Diario Oficial de la Federación el inicio del procedimiento para la emisión de la Declaratoria Administrativa para formalizar la nacionalización del inmueble denominado "Templo Nueva Basílica de Guadalupe, Atrio y Anexos" ubicado en Plaza de las Américas números 1 y 2, Colonia Villa de Guadalupe, Delegación Gustavo A. Madero, Distrito Federal.

El anuncio involucraba tanto a los templos religiosos del conjunto de la Basílica, como a los edificios anexos de la recientemente construida Plaza Mariana, que incluyen el mercado de artesanías y los nichos para los depósitos de cenizas de los difuntos.

Con esa publicación, se advertía a propietarios y/o poseedores de los predios colindantes a la Basílica a que manifestaran su inconformidad en caso de existir alguna.

Lo que parecía un procedimiento sencillo porque contaba con el apoyo de las autoridades de la Iglesia Católica, que eran de las principales interesadas en el trámite, éste se complicó y lleva ya más de un año de retraso.

En marzo de este año, el Grupo Financiero Autofin, que administra la venta de esos nichos, promovió un juicio de amparo ante el Juzgado 9 de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México en contra del INDAABIN.

Hasta ahora, el juicio de amparo sigue abierto e incluso ya se encuentra en la segunda instancia, un Tribunal Colegiado en la capital, por lo que el trámite de nacionalización de la Basílica permanece suspendido.

Aunque se solicitó mayor información a la Secretaría de la Función Pública y al Grupo Financiero Autofin sobre este litigio, no se obtuvo respuesta y precisamente por ser un juicio abierto, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) resolvió mantener en reserva todos los documentos relacionados con ese tema, por lo que tampoco es posible que los ciudadanos soliciten información sobre el procedimiento.

A la Basílica de Guadalupe la visitan, según datos de la Secretaría de Turismo, casi 30 millones de personas al año, lo que representa una derrama económica de casi 17 mil millones de dólares.

Además, más del 60 por ciento de los turistas religiosos, es decir, unas 20 millones de personas visitan la Basílica de Guadalupe y de los cuales 7.2 millones lo hacen durante el 12 de diciembre, de acuerdo con información proporcionada por el INAI.

Este flujo de personas hace de la Basílica, el segundo recinto religioso más visitado en el mundo, sólo superado por la Basílica de San Pedro, en Roma.