Muy baja, probabilidad de ébola en el DF: Ahued

Recomienda no viajar a África En 'El asalto a la razón', el titular de Salud pide a los capitalinos no caer en psicosis.
El secretario invita a la población a vacunarse contra la influenza.
El secretario invita a la población a vacunarse contra la influenza. (Especial)

Ciudad de México

El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, pidió a la población no caer en psicosis ante el virus del ébola, pues tanto en la Ciudad de México como en el país se aplica un protocolo.

En entrevista con Carlos Marín para el programa El asalto a la razón, el funcionario destacó que la probabilidad de que esta enfermedad llegue al país es muy baja, además de que padecer fiebre alta no es el único síntoma que deba poner en alerta a las personas.

"No todos los que tengan fiebre, vómito, diarrea tienen esta enfermedad, porque cualquiera y muchas enfermedades ocasionan esos síntomas. Las recomendaciones son que si no tienes que ir a África no vayas y con eso bajas la probabilidad.

"Ahora, no todos los que vienen de África forzosamente vienen infectados, creo que hay una situación de demasiado estrés de la gente pensando, creo que aquí hay que tomar las previsiones, pues la probabilidad de que llegue a México es muy baja", dijo.

El funcionario del gobierno capitalino explicó que el personal de sanidad internacional opera en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para atender a cualquier persona que llegue con los mínimos síntomas.

Agregó que todas las intervenciones están coordinadas con las autoridades federales, pues en el caso del Distrito Federal carece de una zona específica y adecuada en toda su red hospitalaria.

"Los hospitales de segundo nivel, que es lo que tenemos nosotros, no cumplen con estos requisitos, porque tienen que tener condiciones como las tiene el área de quemados del Instituto Nacional de Rehabilitación, pero con eso es más que suficiente para atender los casos. Si el personal de salud usa sus trajes y sigue el protocolo, no tiene por qué infectarse", comentó.

Durante la plática, el secretario de Salud capitalino también pidió a las personas vacunarse contra la influenza, sobre todo a los niños de hasta 5 años, mujeres embarazadas, adultos mayores de 60 años, enfermos crónicos y aquellos que padecen cáncer y obesidad. Y es que este año, en el Distrito Federal se aplicarán 2.8 millones de dosis.

"Esta vacuna protege de los tipos A/H1N1, A/H3N2 y el tipo B, esos son los virus que en esta temporada invernal en el cono sur se presentaron con mayor frecuencia. No se vale decir 'yo me vacuné el año pasado'; no, este año te tienes que volver a vacunar, pero ahora que aún no empieza el invierno", insistió.

Por último, el funcionario capitalino hizo un nuevo llamado a todos los hombres mayores de 40 años a realizarse la prueba de detección oportuna de cáncer de próstata y cuya campaña encabezan celebridades como Vicente Fernández, Erick Del Castillo, Ignacio López Tarso y Jorge Muñiz.

Lo triste de esto, reiteró, es que hay un machismo que les impide aceptar una prueba que tarda algunos segundos y que consiste en tomar unas gotas de sangre de la persona a fin de establecer si hay un incremento de antígeno prostático.

Estadísticas oficiales destacan que de cada 10 hombres que llegan con diagnóstico de cáncer de próstata, al menos siete están en una etapa avanzada y cuyo pronóstico de vida no rebasa los dos años.