Exigen bailarinas y meseros terminar con operativos en DF

Bailarinas, meseros y personal de bares y restaurantes pidieron a la ALDF que se otorguen los permisos correspondientes para laborar libremente y legalizar el baile erótico.

Ciudad de México

Integrantes de la Asociación de Bares y Centros Nocturnos se manifestaron afuera de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para solicitar que en la Ley de Establecimientos Mercantiles sean reconocidos los bailes eróticos, y que cesen los constantes operativos que afectan a propietarios y trabajadores de esos negocios.

Un grupo de 180 manifestantes pidió que, en tanto, haya un punto acuerdo en el que se exija respeto a su trabajo. Durante aproximadamente hora y media se mantuvieron en las escalinatas del recinto de Donceles y Allende.

Ahí gritaron consignas para que el gobierno no clausure los lugares donde se realizan los bailes exóticos. 

"Somos bailarinas, no prostitutas", "No al cierre de nuestros centros de trabajo", gritaban.

Además presentaron pancartas donde se leía "#Yo elijo", al referirse a que tienen derecho al trabajo que decidan.

Como parte de sus peticiones también exigieron que los bailes eróticos sean reconocidos dentro de la Ley de Establecimientos Mercantiles.

Con ello, consideraron, obtendrían un reconocimiento y "dejarían de acosarnos y cerrar todos los lugares donde trabajamos".

"Queremos regulación, no criminalización", "Reconóceme", gritó Rubí, quien lleva 5 años como bailarina erótica.

Las bailarinas, los meseros y otros trabajadores forman parte de la Asociación de Bares y Centros Nocturnos y eran fácilmente identificables por sus playeras, en las que se leía "#orgulloabcn". 

Los diputados propusieron que el próximo miércoles analizarán el punto de acuerdo, quién podría presentarlo y qué apoyo tendría.

Los manifestantes consideraron que las autoridades no tienen argumentos jurídicos para determinar que el baile erótico es una actividad ilícita.