CNDH abre queja por caso de bailarina detenida en el AICM

El organismo pedirá información a las autoridades sobre su actuación en el caso y designará visitadores adjuntos para recabar evidencias y determinar si fueron violados los derechos de la joven.
La familia de Angélica López se reunirá próximamente con la procuradora General de la República, Arely Gómez.
La familia de Angélica López denunció que le fue sembrada la droga a la joven. (Facebook: Angelica López)

Ciudad de México

La Comisión Nacional de Derechos Humanos inició una queja por posibles violaciones a los derechos humanos de Angélica López, quien fue detenida en diciembre de 2014 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por presuntamente transportar droga en su maleta.

"Este organismo no prejuzga ni califica los hechos motivo de la detención, y tiene presente en todo momento la presunción de inocencia de que toda persona goza en nuestro sistema jurídico", dijo la CNDH en un comunicado.

Agregó que solicitará a las autoridades correspondientes información sobre su actuación en el caso de la estudiante de danza del INBA y designará a visitadores adjuntos para recabar evidencias y testimonios.

Personal de la CNDH también visitará a la joven de 21 años en el penal de Santa Martha Acatitla, donde se encuentra recluida, para recabar su testimonio.

Angélica López llegó el 31 de diciembre al Distrito Federal procedente de Colombia, a donde viajó para realizar un casting para ingresar a una escuela de danza folclórica; sin embargo, fue detenida en el aeropuerto por supuestamente traer droga en su maleta.

Familiares de la joven denunciaron que la droga le fue sembrada y que no pudieron verla durante dos meses debido a que la tenían incomunicada, desde que la trasladaron al penal de Tepic, Nayarit.