ONG acusa que animales mueren por bacteria en zoológico de Chapultepec

La fundadora de la organización Proyecto Gran Simio aseguró que desde 1994 ronda una bacteria en Chapultepec que ha matado a osas gigantes, rinocerontes y al orangután Jambi. 

Ciudad de México

La fundadora de la organización Proyecto Gran Simio, Paulina Bermúdez, aseguró que en el zoológico de Chapultepec hay una bacteria que hace que los animales mueran.

En entrevista con Claudia Ovalle para MILENIO Televisión, Bermúdez dijo que desde 1994 la bacteria ronda en el zoológico y que el proyecto que dirige planea frenar la llegada de dos osos panda de China para evitar que se contagien.

"Quieren traer un par de pandas y queremos evitarlo porque hay una infección en el zoológico de Chapultepec desde 1994. Nos preocupa que estos animales lleguen porque no sabrían que vienen a infectarse", dijo.

Aseguró que la muerte del orangután Jambi el 24 de julio fue porque estaba infectada con la bacteria; dijo que de acuerdo con estudios, otros animales del zoológico han muerto a causa de esto.

"Se contagia por agua y suelo contaminado, por el contacto de heces y orina de otro tipo de fauna que hay en el Bosque de Chapultepec. No han podido erradicar esta infección y sigue cobrando la vida de estos animales, desde osas gigantes hasta rinocerontes", dijo.

Tras la muerte del orangután Jambi, la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México informó que fue a causa de una pancreatitis, pese a que se encontraba bajo observación y tratamiento médico.

Desde julio, cinco ejemplares del zoológico de Chapultepec han muerto; ayer murió un bisonte americano de 24 años de edad que de acuerdo con estudios rebasó el promedio de vida de animales en cautiverio.

Tras la muerte del bisonte, MILENIO informó que 127 animales están en estado geriátrico de los dos mil 243 que hay en los tres zoológicos de la capital y que tan solo en Chapultepec, 69 animales están viejos.