A bachilleres, estímulo por desempeño en 2014

La Asamblea Legislativa aprueba la ayuda económica para los jóvenes capitalinos que cursen la preparatoria y no reciban beca o apoyo similar alguno, detallan.
Beneficiará a jóvenes de diferentes instituciones de educación.
Beneficiará a jóvenes de diferentes instituciones de educación. (Misael Valtierra)

México

Con 45 votos en favor y cuatro abstenciones, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó la Ley de Estímulos Económicos para las y los Jóvenes Residentes en el Distrito Federal que estudien en instituciones públicas de educación media superior de la capital.

Según el dictamen, los jóvenes de esta capital que estudien en instituciones públicas de educación media superior ubicadas en la Ciudad de México tendrán derecho a recibir del Gobierno del Distrito Federal un estímulo económico no menor a 30 por ciento del salario mínimo mensual vigente.

Sin embargo, la presidenta de la Comisión de Educación, Yuriri Ayala, señaló que el monto puede ser de 850 pesos mensuales.

El monto específico a entregar a cada joven dependerá del desempeño escolar del estudiante, el cual será determinado por la Secretaría de Educación del Gobierno del Distrito Federal, en el marco del programa Prepa Sí.

Para tener derecho al estímulo, los jóvenes deberán estar inscritos en instituciones públicas de educación media superior ubicadas en la ciudad, ser alumno regular, acreditar la residencia efectiva en la capital y no contar con beca o apoyo económico similar, público o privado. Los aspirantes también tendrán que desarrollar actividades sociales y comunitarias, equivalentes a ocho horas al mes, preferentemente en la colonia donde residan, durante la vigencia del estímulo económico, de acuerdo con el dictamen aprobado la madrugada de este lunes.

También se especifica que a la persona que proporcione información falsa o no cumpla con los requisitos para solicitar el estímulo económico, o para conservarla, se le impondrá una multa equivalente a los 50 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal.

"Ahora será un derecho para que los estudiantes cuenten con un recurso que les garantice los pasajes, la adquisición de libros, continuar con sus estudios y tener una eficiencia terminal en el DF mucho más alta", puntualizó la diputada.

Anteriormente, los interesados debían ser candidatos al sorteo dependiendo de su promedio, pero con esta ley las calificaciones no serán impedimento para que los jóvenes puedan ser beneficiarios del programa.

También se aprobó que las embarazadas tengan acceso universal, oportuno de calidad y gratuito a los servicios de atención médica que proporciona el Sistema de Salud capitalino.

El objetivo, afirmaron, es reducir la tasa de mortandad materna.