Arranca GDF programa de bacheo de alta presión

El Gobierno del Distrito Federal destinó 100 millones de pesos  a la Secretaría de Obras para tapar 92 mil baches en 16 delegacioens de la capital.

Ciudad de México

El Gobierno del Distrito Federal destinó 100 millones de pesos extra a la Secretaría de Obras para tapar 92 mil baches en la ciudad, anunció el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Al presentar el Programa Especial de Bacheo, el mandatario capitalino explicó que en esta ocasión se utilizará la técnica de "bacheo de alta presión", que implica el uso de aire comprimido y de liga asfáltica a presión para cubrir los daños.

"La resistencia de los materiales, traducido esto en duración de los baches ya tapados, de la superficie de rodamiento ya restablecida va a ser superior", dijo.

Los trabajos tendrán una duración de 60 días para intervenir 835 tramos de 734 vialidades en las 16 delegaciones, lo que significa la rehabilitación de 13 planchas del zócalo capitalino.

Señaló que la tecnología utilizada permitirá tapar los baches en 4 minutos y se podrá circular inmediatamente después de la reparación, contrario a la antigua técnica que necesita hasta 40 minutos para secarse el material.

A decir de Mancera, el material es más resistente a la lluvia, el frío e incluso permite que los trabajadores cubran más baches en menor tiempo con menos esfuerzo físico y sin daños a su salud.

"No habíamos comenzado antes por la temporada de lluvias, era muy difícil, era prácticamente imposible que hubiéramos hecho un bien trabajo con el clima que teníamos y con las lluvias recurrentes como las que estábamos padeciendo en la ciudad", explicó.

En 2014, se destinaron 400 millones de pesos para trabajos de reencarpetado y bacheo, a los que se suman los 100 millones de este programa.

La fuerza laboral que participará será de 64 empleados que formarán 32 brigadas y se contratará 16 vehículos especiales para el rellenado de baches con el material de nueva tecnología.

El programa comprende vialidades primarias como Tlalpan, Eje Central, Eje 6 Sur y Eje 5 Norte y vialidades secundarias como Rómulo Ofarril, Cenetario y el Rosario.

La delegación con mayor número de intervenciones será Tláhuac con 87, mientras que en Cuajimalpa únicamente se atenderán 13.