Avanza punto de acuerdo para ayudar a afectados por CNTE

La propuesta del PAN busca exhortar al jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera para que otorgue subsidios a los comerciantes afectados por el plantón de la CNTE.
En el ala poniente de la Plaza de la República permanece un grupo de maestros de la CNTE.
En el ala poniente de la Plaza de la República permanece un grupo de maestros de la CNTE. (Liliana Cavazos)

Cd de México

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) turnó a comisiones el punto de acuerdo en el que la bancada panista pidió se exhorte al jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, para que apoye con subsidios fiscales y el Fondo de Capitalidad a los comercios afectados por el plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Monumento a la Revolución.

El diputado local, Héctor Saul Téllez presentó a nombre de la fracción del PAN un punto de acuerdo para solicitar al Gobierno de la Ciudad que se apoye a los empresarios afectados por el campamento magisterial.

"De acuerdo a los artículos 87, 90, 94 y 95 del Estatuto de Gobierno del DF, el Ejecutivo local cuenta con la facultad de administrar la hacienda pública local, con las contribuciones que la ALDF determine cada año; mediante dichas facultades y fundamento, puede presentar distintos acuerdos fiscales que otorgan diversos subsidios a los habitantes de la Ciudad. De acuerdo a la Cámara Nacional de Comercio Pequeño en la Ciudad de México (CANACOPE). De esta manera, los comercios afectados pueden ser apoyados por esta vía en su modalidad de Gasto o Crédito Fiscal", detalla el punto de acuerdo.

La propuesta del PAN también contempla se otorgue el 10 por ciento del Fondo de Capitalidad en apoyo a los comercios afectados por el plantón de más de cuatro meses

"Se exhorta respetuosamente al jefe de gobierno, a que una vez que se conozcan las reglas de operación del fondo de capitalidad, gire sus instrucciones a quien corresponda a fin de que se destine, al menos el 10% del monto de dichos recursos, para financiar proyectos, estimulen, incrementen, y compensen a los negocios ubicados en las inmediaciones del monumento a la revolución, que han sido afectados por el conflicto magisterial de la CNTE".

Sin embargo, por votación unánime el pleno de la Asamblea no consideró el punto de acuerdo de "urgente y obvia resolución" por lo que fue turnada a comisiones.