En tres años, 82 averiguaciones previas por trata: PGJDF

La Procuraduría indicó que el número de denuncias va del año 2010 a octubre de 2013.

Ciudad de México

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que del año 2010 a octubre de 2013 se han iniciado 82 averiguaciones previas por el delito de trata de personas.
 
Lo anterior fue dado a conocer, en respuesta a una solicitud de información que fue turnada al Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF).

Un ciudadano pidió conocer las estadísticas que registren denuncias por ese delito, se identifique el género de las víctimas y las edades; cuántas averiguaciones han sido archivadas por falta de elementos y cuántas hay en proceso.
 
La Procuraduría sólo dio a conocer que el número de averiguaciones previas iniciadas en el Distrito Federal en el año 2010 fue de 15; en 2011 correspondió a 16; en 2012 a 15 y hasta octubre de 2013, se habían iniciado 36 procedimientos; que en su conjunto suman un total de 82 averiguaciones relacionadas con la trata de personas.

Tras la inconformidad del ciudadano, el Pleno del Instituto determinó ordenarle a la PGJDF modificar su respuesta y entregar el resto de la información.

El comisionado del organismo de transparencia,  Luis Fernando Sánchez Nava, indicó que de acuerdo con los datos de la Procuraduría, las denuncias por trata de personas han aumentado más de un cien por ciento, en el último año.

Comentó que la trata se asemeja al narcotráfico, la venta de armas y el lavado de dinero e hizo referencia al Informe Mundial sobre la Trata de Personas 2012, realizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en 132 países.

El documento precisa que entre 2007 y 2010, más del 55 por ciento de las víctimas de la trata de personas son mujeres, de las cuales cerca de un 20% son niñas.

En lo que se refiere al continente americano, el 44% de las víctimas de trata son obligadas a realizar trabajos forzados, mientras que el resto de los casos se relacionan con la explotación sexual.