GDF construirá plazoleta en avenida 20 de Noviembre

La remodelación de esa avenida del Centro se hará los domingos de 8:00 a 20:00 horas. Se cerrará a la circulación vehicular el tramo de Venustiano Carranza al Zócalo.

Ciudad de México

A partir de este domingo, la avenida 20 de Noviembre se transformará en una plazoleta, como parte de la recuperación de espacios públicos que realiza el gobierno capitalino.

Con ello será cerrada la circulación vehicular en el tramo de Venustiano Carranza a la plancha del Zócalo.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció que en total serán cerrados a la circulación 2 mil 700 metros cuadrados, en los que se colocará mobiliario, como sillas y mesas para que los peatones tengan mayores espacios.

Esta remodelación se hará de las 08:00 a las 20:00 horas todos los domingos, dijo Mancera, ya que es fundamental implementar la recuperación del espacio público, luego de que se consolidó, también en la avenida 20 de Noviembre, el proyecto "Mi calle", con el que se redujo de 5 a 2 carriles la circulación vehicular y se amplió el espacio peatonal.

"Va a ser una recuperación sustancial con una sola estrategia y con planeación hacia una visión muy clara", indicó Mancera.

El proyecto surgió desde septiembre de 2014, con la especialista y ex directora de Vialidad de Nueva York, Estados Unidos, Janette Sadik Khan, quien dijo que el proyecto "Mi calle" en 20 de Noviembre tuvo una aceptación de 80 por ciento.

Sadik Khan ha colaborado en la recuperación de espacios en Nueva York, como Times Square, Queens y Columbus Circle, entre otros.

La coordinadora general de la Autoridad del Espacio Público, Dhyana Quintanar, dijo que en la plazoleta de 20 Noviembre se van a instalar 619 sillas, 154 mesas y 45 sombrillas.

Mancera dijo que una vez que se logró la recuperación de ese espacio público, habrá una transformación del transporte público, donde actualmente circulan microbuses.

También anunció que en los próximos días se presentarán dos proyectos más de recuperación de espacios públicos, en Regina y la Plaza Seminario, por lo que las zonas peatonales del Centro Histórico se consolidan e incluso comercialmente son mejores que Masaryk, como por ejemplo, Madero.