Avanza en comisiones de la ALDF ley de bebé seguro

El pleno de la Asamblea Legislativa tendrá que aprobar el dictamen para que se convierta en ley este programa del gobierno capitalino, que apoya la alimentación de menores de 12 meses.
En la Asamblea Legislativa avanzó en comisiones la propuesta de convertir en ley el programa Bebé Seguro CDMX del gobierno capitalino.
En la Asamblea Legislativa avanzó en comisiones la propuesta de convertir en ley el programa Bebé Seguro CDMX del gobierno capitalino. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

Las comisiones unidas de Salud y Asistencia Social y de Atención a Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa aprobaron convertir en ley el programa Bebé Seguro CDMX, cuyo propósito es dar protección en programas sociales y además de seguridad en salud.

Esta propuesta, que tiene que ser aprobada por el pleno, brindará a nivel de ley un apoyo necesario para las madres de lactantes menores de 12 meses, mismo que actualmente se otorga mediante el Programa Bebé Seguro, implementado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en diciembre de 2015.

Actualmente, por medio de ese programa se otorgan apoyos económicos, mediante una tarjeta electrónica, a la madre, el padre y/o responsable de los menores de 12 meses nacidos y residentes en la Ciudad de México, que están ubicados en las colonias de muy bajo, bajo y medio índice de desarrollo social.

Dichos recursos se utilizarán prioritariamente en la compra de productos alimenticios para los menores beneficiarios, en tanto que se les proporciona orientación alimentaria, a fin de reducir la mala nutrición. en los menores.

Con esta ley, destacó la diputada Elena Segura Trejo, su impulsora, será posible abonar con un elemento de prevención de la mala nutrición.

Señaló que de acuerdo con la Encuesta Intercensal del Inegi 2015, en la Ciudad de México la población total de niñas y niños menores de 12 meses es de 102 mil 502.

Asimismo, un millón 31 mil 502 habitantes de la Ciudad de México presentan carencia por acceso a la alimentación, de los cuales, 20 mil 780 son infantes de cero a un año de edad, es decir, 2 por ciento de la población total en este rubro vive en condiciones de inseguridad alimentaria severa y moderada, definidas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

"Esta ley dará cuerpo legal a una estrategia del Gobierno de la Ciudad de México que es efectiva y se enfoca en el aseguramiento alimentario del binomio madre-hijo, para hacer prevalecer el derecho a la alimentación, la nutrición y, por ende, a la salud", comentó Segura Trejo.

MSP