Tras aumento a tarifa, avance de 30% en proyectos del Metro

El Sistema de Transporte Colectivo entregó un informe al InfoDF donde detalla el avance de los 11 compromisos que se establecieron por el aumento de la tarifa en diciembre de 2013.
El Metro de la Ciudad de México
El único compromiso de los 11 cumplido es la incorporación de mil 200 elementos policiacos para la vigilancia de los trenes y las estaciones. (Tomada de Facebook)

Ciudad de México

A más de un año de que se implementó el ajuste de tarifas del Sistema de Transporte Colectivo Metro, la dependencia administrada por el Gobierno del Distrito Federal aseguró que tiene avances hasta de un 30 por ciento en los 11 compromisos, pero sin detallar los recursos invertidos.

Luego que el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF) revelara un ingreso por mil 977 millones 634 mil 979 pesos tras el alza de dos pesos por boleto, el Metro entregó un informe al InfoDF donde destacó que respecto a la compra de 45 trenes nuevos con aire acondicionado para la Línea 1 y doce más para la Línea 12 ya se cumplió en una tercera parte su evaluación socioeconómica.

Sin embargo, los trenes se irán incorporando gradualmente hasta concluir en el 2018.

En cuanto a la renovación integral de la Línea 1 y la remodelación de las estaciones, los trabajos iniciaron en el segundo semestre del 2014 y hasta el momento se tiene un avance global de un 20 por ciento.

De la misma forma el mantenimiento mayor a los 45 trenes de la línea 2 lleva un avance del 20% el cual pretenden concluir en 2018, sin embargo la última licitación del proyecto se declaró desierta.

El informe destaca que de los 105 trenes que están fuera de servicio, el año pasado se rescataron más de veinte y este año se planea incorporar dos trenes por mes.

A finales de 2014 se publicaron las licitaciones correspondientes a los trabajos de la línea A sobre la rehabilitación de tramos dañados, corrección del trazo y suministro de tabla estaca metálica.

También se reporta que la adquisición de ventiladores para los trenes, de los que ya se asegura se consiguió la gestión de los recursos, lleva 55%.

Lo que no se detalla en esta información, que también está disponible en la página de transparencia del STC Metro, son los avances en las mejoras de los tiempos de traslados, ni se incluye la reparación de hasta 62 escaleras eléctricas.

De la misma forma, se omiten los reportes sobre la modernización de los torniquetes de las entradas de las estaciones y la compra de un nuevo sistema de radiolocalización.

El único compromiso de los 11 cumplido es la incorporación de mil 200 elementos policiacos para la vigilancia de los trenes y las estaciones.