Aprueba IEDF 77 candidaturas a jefes delegacionales

Durante la décimo primera sesión extraordinaria, el Insituto Electoral del DF acordó por unanimidad aprobar los registros, con lo que ya suman 122 candidaturas.
El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal hará conteos rápídos en los comicios locales del próximo 7 de junio.
Durante la décimo primera sesión extraordinaria, el IEDF acordó por unanimidad avalar 77registros de candidatos a delegados. (IEDF)

Ciudad de México

El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal otorgó el registro a 77 candidatos que competirán por una jefatura delegacional en las próximas elecciones del 7 de junio.

Durante la décimo primera sesión extraordinaria, el IEDF acordó por unanimidad aprobar los registros con lo que ya suman 122 candidaturas aprobadas.

El consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez, dijo que con esta sesión se dio cumplimiento a una fase más de cara al proceso que conducirá a la justa democracia en los próximos comicios.

Durante su posicionamiento, la consejera electoral Dania Paola Ravel Cuevas destacó que los partidos están cumpliendo con la paridad de género, pues de las 122 candidaturas, la mitad es para mujeres.

"Si sumamos los 77 registros que, en su caso, en este momento vamos a otorgar, a los 45 que dimos el 9 de abril de 2015, tenemos 122. De esas 122 candidaturas, 61 corresponden a mujeres y 61 a hombres; es decir, que estamos logrando el 50-50 que se previó en la reforma constitucional reciente", reiteró.

En la sesión, el PRI, PAN, Morena y Encuentro Social manifestaron su inconformidad por lo que llamaron actos de precampaña por parte del PRD.

Froylan Yescas Cedillo, de Morena, afirmó que todos los candidatos deben tener "el piso parejo" sin despensas ni programas sociales.

Representantes de todos los partidos pidieron al IEDF asumir una posición más firme respecto a los registros de candidatos a puestos electorales, toda vez que se discuten estos asuntos a dos días de iniciar formalmente las campañas.

La situación refleja que el instituto se vio rebasado, afirmó el representante del PAN, Juan Dueñas Morales.