La mitad de los automóviles del DF no tiene seguro

Las aseguradoras buscan aprovechar el nuevo Reglamento de Tránsito para brindar protección a la totalidad de los vehículos por un costo anual de entre 500 y mil pesos por unidad.
En 2014 el pago por siniestros fue de 9 mil millones de pesos.
En 2014 el pago por siniestros fue de 9 mil millones de pesos. (Javier García)

México

En el Distrito Federal solo la mitad de los automovilistas que circulan cuentan con una póliza de seguro, por lo que las aseguradoras buscan aprovechar el nuevo Reglamento de Tránsito para brindar protección a la totalidad de los vehículos por un costo anual de entre 500 y mil pesos por unidad.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en la capital del país circulan alrededor de 4.5 millones de vehículos motorizados, de los cuales solo 2.2 millones cuentan con una póliza que por lo menos cubre daños por responsabilidad civil.

En el nuevo Reglamento de Tránsito se obliga a los conductores a contar con una mínima protección, medida que se suma a la obligación de contar con seguro si circula en carreteras federales, cuya entrada en vigor es paulatina, comenzando por los autos más recientes.

Mario Vela, presidente de la AMIS, prevé que el costo del seguro obligatorio dé una protección a los conductores de hasta 300 mil pesos, los cuales servirán para cubrir gastos en caso de que lleguen a provocar un accidente con daños a otras personas o bienes materiales.

La manera de comprobar que un usuario tiene una póliza se hará de distintas formas: mediante el alcoholímetro, cuando a criterio del policía el vehículo sea conducido de manera errática y el conductor muestre signos de embriaguez o de estar bajo efectos de drogas, y finalmente por hechos de tránsito.

Según el también director general de GNP Seguros, en 2014 las empresas afiliadas a la AMIS pagaron en el Distrito Federal mil 900 millones de pesos en el rubro de responsabilidad civil, mientras que en todo el país la suma de los siniestros alcanzó 9 mil millones de pesos.

En México ocurren al año 2.4 millones de accidentes de tránsito que le cuestan al país alrededor de 1.7 por ciento del producto interno bruto. Además, ocupa el séptimo lugar en muertes por percances viales, con 15 mil fallecidos al año.

"Cinco de cada 10 hospitalizados por un choque adquieren una deuda ciento por ciento mayor que su ingreso mensual. Las víctimas de accidentes de tránsito pueden quedar en situación de pobreza", señaló Vela.

El nuevo Reglamento de Tránsito entrará en vigor el próximo 17 de diciembre y a partir del 1 de enero de 2016 se multará a los automovilistas que circulen sin un seguro que por lo menos cubra daños a terceros.

Como ejemplo, Vela precisó que en algunos países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos se han aplicado medidas similares y los resultados indican que en al menos tres años han aumentado hasta 80 por ciento los vehículos que circulan con pólizas de seguro.

En caso de que un automóvil sea remitido a un depósito vehicular, para recuperarlo el dueño deberá presentar el comprobante de posesión, los pagos de multas y derechos, y la póliza de seguro de responsabilidad civil vigente.

Homologar medidas

El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo de México (ITDP, por su sigla en inglés) pidió a los gobiernos estatales que adopten el nuevo Reglamento de Tránsito y su visión de cero accidentes viales.

"El reglamento es un precedente y sería interesante que se tome en cuenta para todo el país, ya que las cifras de muertes por incidentes bajarían muchísimo", comentó Yazmín Viramontes, consultora en Movilidad no Motorizada.

Para finalizar los festejos del Día del Peatón, el ITDP realizó jornadas para recuperar el espacio vial a favor de quienes caminan por las calles de la ciudad.

El proyecto Camina busca promover la mejora de los entornos peatonales para que más personas transiten de una forma segura, eficiente y cómoda.

Mediante conos de tránsito delimitan las zonas destinadas para el peatón y ayer lo hicieron por primera vez en una vía primaria, en la esquina de Insurgente Sur y Miguel Ángel de Quevedo.

Viramontes explicó que está comprobado que el automovilista debe dar vuelta a una velocidad de 30 kilómteros por hora para que pueda observar al peatón y evitar incidentes de tránsito.

Legisladores violan reglamento de tránsito

Los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso se estacionaron en lugares prohibidos para asistir a su sesión en la sede del antiguo Senado.

A dos días de haberse dado a conocer el nuevo Reglamento de Tránsito, que entrará en vigor en diciembre y aumentará las multas, diputados y senadores decidieron hacer caso omiso a las actuales reglas.

Aparcaron sus vehículos de lujo donde está prohibido, lo que provocó caos vial en esa zona, una de las más transitadas del Centro Histórico.

Los legisladores acudieron a las instalaciones de Xicoténcatl para realizar su sesión, por lo que los vehículos, en su mayoría blindados, fueron estacionados afuera de la casona de Xicoténcatl.

Uno de vehículos era la camioneta de Miguel Barbosa, presidente del Senado, la cual estaba aparcada en la puerta principal del recinto y era custodiada por dos guardaespaldas en motocicletas.

Aunque en Donceles está prohibido estacionarse, las grúas del GDF no arrastraron los autos y camionetas de los legisladores.

Cerca del lugar, la historia era diferente. Ciudadanos intentaban estacionarse sin bajar de sus autos, pero fueron sorprendidos por agentes de tránsito que colocaron de inmediato la "araña" para inmovilizarlos. (Angélica Mercado y Omar Brito/México)