Diálogo en escuelas, ofrecen directivos de IPN y terminar paro

Se reunieron autoridades y directores de escuelas de los niveles medio superior y superior. Buscarán dejar en claro que el Poli seguirá su funcionamiento como hasta ahora.

Ciudad de México

Autoridades y directores de escuelas de los niveles medio superior y superior del Politécnico se reunieron para analizar la problemática de algunos planteles que están en paro, principalmente vocacionales, y se manifestaron abiertos a ofrecer la información necesaria para aclarar las dudas relacionadas con el acuerdo de adscripción emitido por la SEP recientemente.

En un comunicado, el Instituto Politécnico Nacional informó también que buscará fortalecer el diálogo al interior de las comunidades escolares para escuchar y atender las demandas, con el propósito de que los planteles en paro recuperen las actividades académicas lo más pronto posible.

La institución destacó el objetivo de que estudiantes, docentes y trabajadores de apoyo y asistencia a la educación "corroboren que esta casa de estudios seguirá funcionando como hasta ahora, sin afectar a ningún de los sectores de su comunidad".

Los directores de las unidades académicas manifestaron su apoyo a la Dirección General y señalaron que ante la confusión es momento de fortalecer la unidad para blindar a esa valiosa institución educativa.

El acuerdo de la confusión

El pasado miércoles, nueve vocacionales y el Centro de Estudios Tecnológicos 1, iniciaron un paro de 120 horas por supuestos problemas con grupos porriles y por dudas en la adscripción del IPN.

Todo derivó de que el pasado 6 de abril se publicó, en el Diario Oficial de la Federación, que el Politécnico cambiaba su adscripción directa de la SEP y se sectorizaba a la Subsecretaría de Educación Media Superior de la propia SEP.

El tema de la adscripción también provocó dudas respecto a si las vocacionales o Cecyt del IPN continuarían en esa casa de estudios.

Sin embargo, el acuerdo referido "fue modificado por el titular de la SEP para adscribir al instituto directamente a esa dependencia, tal como lo establece la Ley Orgánica del Politécnico desde que fue creado", difundió después el propio Poli.

Esta serie de situaciones ha generado confusión en la comunidad politécnica, por lo que cual se han mantenido en paro varias escuelas y en asambleas en la mayoría de ellas para determinar las acciones a seguir.