Buscan autonomía pueblos originarios de Xochimilco

Los pueblos buscan desvincular a las autoridades delegaciones de la organización de las elecciones internas para elegir a sus propios representantes.
Se realizó el Segundo Congreso de los Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco.
Se realizó el Segundo Congreso de los Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco. (Mónica García)

Ciudad de México

Con el objetivo de desvincular la elección de las autoridades de Xochimilco de la propia demarcación y elegir a las autoridades locales, como coordinadores territoriales, se realizó de manera independiente el Segundo Congreso de los Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco.

Alejandro Velázquez, representante de la Coordinación, dijo que de esta forma los coordinadores elegidos serán los encargados de organizar las elecciones internas de forma independiente, toda vez que cuando las autoridades delegacionales estaban a cargo los representantes se convertían en miembros de la dirección de participación ciudadana, "se volvían burócratas y no representantes de los pueblos".

"Queremos que vuelvan a ser representantes de los pueblos, como lo fueron históricamente y el objetivo del Congreso es nombrar comités organizadores por cada pueblo, para que sean los encargados de organizar las elecciones de forma independiente, cómo se haría y en qué tiempos", dijo Velázquez.

En enero de 2016 se realizará otra mesa de trabajo con el delegado Avelino Pérez Rangel donde tanto la demarcación como el Comité presentarán sus propuestas con el objetivo de que puedan compaginarse, de no ser así, "los pueblos seguirán su propio camino".

La posibilidad de esta reunión se dio después de que el Comité se acercó a la delegación para presentar los acuerdos del Primer Congreso de los Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco.