Automovilistas prueban la Autopista Urbana Sur

En el primer día de operación, la Ausur tuvo un aforo de 4 mil vehículos hasta esta tarde. Se prevé que transiten por esa vía 100 mil autos al día, cuando se normalice el servicio y sea más conocida.
Automovilistas empezaron a probar la Autopista Urbana Sur, para la cual se prevé un aforo de 100 mil vehículos al día cuando se normalice el servicio y la vía la conozcan más conductores.
Automovilistas empezaron a probar la Autopista Urbana Sur, para la cual se prevé un aforo de 100 mil vehículos al día cuando se normalice el servicio y la vía la conozcan más conductores. (Jorge Avilés)

Ciudad de México

Con la puesta en marcha de la Autopista Urbana Sur (Ausur), los automovilistas reducirán el tiempo de traslado de hasta tres horas a 40 minutos.

En el primer día de funcionamiento, la Ausur tuvo un aforo de 4 mil vehículos hasta el corte de la tarde, según informó la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México.

TE RECOMENDAMOS: Lo que debes saber sobre la Autopista Urbana Sur

Se prevé que con el funcionamiento de la nueva autopista y el nuevo carril superficial de Viaducto Tlalpan brinden servicio a más de 100 mil usuarios al día, cuando se normalice el servicio y sea conocido por más automovilistas.

“Es importante destacar la derrama de beneficios que tendrán los vecinos de Tlalpan, ya que se liberará la mayor parte del flujo de paso de los vacacionistas al usar la Ausur. Se amplía un carril también a nivel, justo en la parte final de Viaducto Tlalpan que presentaba mayores congestionamientos, y se rehabilitan banquetas, puentes peatonales y luminarias, para garantizar su movilidad peatonal y seguridad”, destacó el secretario de Obras y Servicios, Édgar Tungüí Rodríguez.

El nuevo tramo elevado que será gratuito hasta el 3 de noviembre, mide en su totalidad 7 kilómetros, dos de ellos a cargo de la Ciudad de México (Periférico-Insurgentes) y cinco a cargo de la Federación (Insurgentes-Caseta de Tlalpan).

Respecto a los faltantes que ha mencionado el jefe de Gobierno capitalino, sobre todo en la parte inferior de la autopista, se realizan conforme se ha concluido la obra para la vialidad elevada, y se retiran maquinaria pesada, materiales de construcción y grúas de montaje.

Para evitar accidentes de tránsito y congestionamientos, la pavimentación de la vialidad se realiza después del raspado de la carpeta durante la misma jornada de trabajo, y siempre en horarios nocturnos, de las 22:00 a las 5:00 horas, para lo cual se mantienen siempre abiertos los carriles laterales a la circulación.

Explicó que todas las intervenciones en el espacio público de la ciudad implican la mejora de los mismos, por lo que la rehabilitación del Viaducto Tlalpan está en curso, bajo un esquema de calle completa: repavimentación, reparación de banquetas y habilitación de rampas de accesibilidad, balizado, limpieza integral y mejora de áreas verdes.

Mancera inconforme

Aunque se logró un acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, no quedó conforme con la apertura de la Autopista Urbana Sur, pues aún quedaban obras pendientes.

En entrevista radiofónica, el mandatario local dijo que su administración consideraba necesario que la obra estuviera totalmente terminada; sin embargo, se decidió abrirla para beneficiar a los ciudadanos durante este fin de semana festivo.

“Todavía están pendientes cosas abajo, todavía está pendiente una rampa de acceso… hubiéramos podido tener todo terminado abajo porque a la gente siempre le causa molestias; sin embargo, también entiendo que habrá una gran cantidad de personas que saldrá en este puente y entiendo también el costo-beneficio”, aseguró.

Mancera reconoció que la obra está concluida parcialmente y es necesario que la ciudadanía lo sepa. Y aunque señaló que recibió el aviso de que estaba concluida, este es también parcial.

Tarifa, pago con TAG

Clemente Poon Hung, director general de Carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, informó que los usuarios de esta nueva vía podrán utilizarla a partir de hoy de manera libre y se mantendrá vigente hasta las 24:00 horas del próximo 3 de noviembre.

Dijo que el cobro de 15 pesos por el uso del tramo de siete kilómetros de la interconexión, será efectivo a partir de las 00:00 horas del viernes 4 de noviembre.

Precisó que la tarifa normalizada para el Viaducto Elevado Tlalpan y la autopista a Cuernavaca será de 85 pesos, 70 de la caseta y 15 de la interconexión.

Alfredo Pérez Guzmán, director de Gestión de Recursos de Bienes Concesionados en Banobras, aclaró que cuando se termine el periodo de gratuidad, para el cobro se utilizará un medio electrónico de pago, es decir un TAG, y que no habrá pago en efectivo.

Detalló que podrá utilizarse cualquier TAG que cuente con tecnología 6B, 6C o IAP, ya que las antenas de esta vía están preparadas para recibirlos, por su carácter de multiprotocolo.

MSP