Madrugan, faltan al trabajo y paran sus negocios por doble No Circula

Capitalinos con automóvil con engomado amarillo no podrán circular tres días, por lo que deben gastar en servicios alternos como Uber, cerrar sus negocios y hasta faltar al trabajo. 
Capitalinos con coche engomado amarillo no pudieron circular hoy debido a la fase 1 de contingencia que la CAMe decretó en la CdMx.
Capitalinos con coche engomado amarillo no pudieron circular hoy debido a la fase 1 de contingencia que la CAMe decretó en la CdMx. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El negocio de Juan, de 43 años, está parado. Las tres camionetas que utiliza para entregar muebles, bocinas e inmobiliario para fiestas no pueden circular porque tienen engomado amarillo, por lo que hoy tuvo que cancelar cuatro entregas para festejar el Día de las Madres.

Desde que entraron en vigor, el 5 de abril, las medidas extraordinarias al programa Hoy No Circula, sus camionetas no transitaban los lunes. Hoy las camionetas tampoco pudieron ser utilizadas debido a la contingencia ambiental.

Juan es un emprendedor que decidió poner hace seis años un pequeño negocio dedicado a organizar fiestas, desde el servicio de comidas hasta la renta de inmuebles, y en el que trabajan al menos 15 personas. Una de las fechas más solicitadas es el 10 de mayo; sin embargo, el sábado tampoco podrá trabajar porque los coches con engomado amarillo no circulan.

"Tengo dos opciones. Compro otra camioneta para poder trabajar o mañana trabajamos desde las 06:00 horas hasta la noche realizando las entregas", dice Juan en entrevista con Milenio.

Hasta ahora, él ha podido resolver su situación utilizando la camioneta de otra persona pero no es suficiente para las cerca de 25 entregas que tiene que hacer.

Juan y su esposa son los encargados del negocio, de ahí obtienen su único ingreso por lo que es complicado dejar de trabajar tres días a la semana,

El coche particular de Juan también es calcomanía amarilla, por lo que esta semana se ha tenido que desplazar de su casa, en Churubusco, a la oficina, en Coyoacán, en taxi o transporte público.

"Me hago 40 minutos en transporte público cuando en coche me tardo 15 minutos", dijo.

Juan dice que si la situación sigue así tendrá que despedir a algunas personas, debido a que si el trabajo disminuye no puede pagar sus salarios.

Faltan a trabajar y se levantan más temprano 

Karla Camacho tuvo que cambiar su rutina esta semana: se paró una hora antes de lo habitual, gastó 500 pesos en viajes en Uber y dejó a su hermana sin coche un día.

Su automóvil es engomado amarillo y esta semana, al decretarse contingencia fase 1 por tercer día consecutivo, no circulará tres días de la semana.

"Uber es mi opción, pero utilizar Uber implica además del gasto, un cambio de rutina en mi día ya que lo tengo que tomar a las 09:00, una hora muy transitada en la Ciudad de México", dijo en entrevista con MILENIO.

Karla estudia en Santa Fe y vive en el Estado de México por lo que el pasado lunes tuvo que levantarse a las 06:00 para tomar el servicio de Uber a las 07:00 y estar en su escuela a las 09:00 horas.

Además de levantarse una hora antes de lo usual, Karla también gastó más de lo que acostumbra. En servicio de Uber gastó 500 pesos dos días ya que la tarifa estaba en 1.5: tan solo de Polanco a Ciudad Satélite, el servicio le cobró 120 pesos el pasado lunes.

"El trabajo no es tanto problema porque está cerca de mi casa y mi hermana me lleva, pero ya van varias veces que no me pueden llevar y recoger, entonces dejo a mi hermana sin coche y ella no puede hacer sus cosas", dijo.

Ana Lozano se graduó el pasado enero de la carrera de Psicología y entró a hacer prácticas en el Hospital Materno Infantil en el Estado de México, sin embargo, acepta, no le gusta asistir por lo que la implementación del doble Hoy No Circula es la excusa perfecta para faltar.

El automóvil de Ana se tuvo que quedar en casa hoy ya que al ser engomado amarillo no puede circular, por lo que aprovechó para quedarse en casa y no ir a trabajar.

“A mí no me afecta mucho (doble restricción). Desde que implementaron el Hoy No Circula cambié mis días de trabajo, pero esta semana no circulo tres días y dos de ellos cayeron cuando me tocaba trabajar. ¿Qué hice? No fui”, dijo. 

Evita el trasporte público por inseguridad

Diana es una joven madre que en Tecámac, Estado de México. Estos días de contingencia, los taxis de sitio son su única opción para trasladarse porque el transporte público en la zona es muy inseguro.

Esta semana, el auto de Diana, cuya placa tiene engomado amarillo, no circuló el lunes ni este jueves ni lo hará el sábado. Hoy, la mujer no pudo llevar a su hija al colegio y tuvo que dejarla con su mamá.

Para ir a trabajar, Diana desembolsó 80 pesos en un taxi de sitio, pues luego de ser asaltada en varias ocasiones, no se animó a tomar un camión.

"No me molestaría usar transporte público, pero lamentablemente son muy peligrosos como para usarlos llevando a mi hija, los asaltos son diarios y cuesta trabajo abordarlos sin ser pisado o aplastado por algún otro pasajero", platica en entrevista telefónica.

Recuerda haber sido asaltada en el autobús más de una vez y a partir de estas experiencias, la joven madre no se atreve a usarlos para llevar a su hija a la escuela.

Diana también estudia una licenciatura por las noches, pero esta semana, al igual que hija, faltó a clases. "Si de día es peligroso usar el camión, en la noche lo es aún más".

En los tres días de contingencia ambiental, la mujer calcula que ha gastado más de 700 pesos, dinero que normalmente ocuparía para llenar el tanque de gasolina de su auto y le sirve para trasladarse toda la semana.

Otro afectado es Diego, habitante de Ecatepec que trabaja en el centro de la Ciudad de México. Para llegar temprano a su oficina, debe salir de su casa hasta una hora antes de lo habitual para conseguir abordar un autobús con destino a la estación Tultitlán del Tren Suburbano y descender para abordar el Metrobús en la estación Buenavista con rumbo a la estación Plaza de la República.

Su tiempo de transporte ha pasado de una hora de trayecto a dos horas y media los días que debe dejar su auto en casa; a causa de esto, varias veces en las últimas dos semanas ha llegado tarde a su trabajo lo que le ha provocado que le descuenten los días.

Iliana es otras de las afectadas por la aplicación del programa Hoy No Circula. La joven es freelance en relaciones públicas y puede trabajar desde su casa ubicada en el Pedregal. Sin embargo, estos días ha tenido que posponer citas con clientes, debido a que sin auto, es muy complicado trasladarse.

La mayoría de sus clientes, cuenta, están en la zona centro de la Ciudad y para ir a verlo tiene que trasladarse en Uber, lo que le genera gastos no planeados.