Colocarán contenedores para medicinas caducas en el DF

El Gobierno del Distrito Federal informó que se instalarán 32 contenedores en la red hospitalaria local con el fin de erradicar el mercado negro de medicamentos.
Medicamentos.
Medicamentos. (Archivo)

Ciudad de México

El Gobierno del Distrito Federal colocará 32 contenedores para recolectar medicamentos caducos en la red hospitalaria local, con el fin de erradicar el mercado negro de medicinas y la automedicación. 

En convenio con el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos (SINGREM), se colocarán en una primera etapa 16 contenedores y será la asociación la encargada de la disposición final de los residuos de manera gratuita. 

"Además de que ya no cumplen con su función pueden ser un elemento de riesgo, porque tomar un medicamento que no está haciendo nada también es un riesgo para la salud, evitamos que pueda darse un mercado negro, evitamos que puedan recomercialisarse este tipo de medicamentos", expresó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. 

El Secretario de Salud capitalino, Armando Ahued Ortega, destacó que en México 95 de cada 100 personas se automedica y agregó que la recolección de medicamentos contribuye a evitar la contaminación de los mantos freáticos, pues se han detectado en el agua residual más de 20 fármacos. 

"Los contenedores que coloca el SINGREM están elaborados con materiales especiales y cuentan con un diseño que no permite que se puedan sacar los medicamentos que se han introducido", explicó Ahued. 

El SINGREM es una asociación civil sin fines de lucro que depende de más de 90 laboratorios en el país.