Probarán autobuses eléctricos en el corredor Eje 8 Sur

De ese tipo de vehículos, dos fueron traídos a la Ciudad de México para la movilidad de autoridades durante la Cumbre de Alcaldes del C-40, que concluyó el viernes pasado.
Uno de los dos autobuses eléctricos que facilitaron la movilidad durante la Cumbre de Alcaldes C-40 en la Ciudad de México, y de lo cuales varias unidades serán probadas el año próximo en el  Eje 8 Sur.
Uno de los dos autobuses eléctricos que facilitaron la movilidad durante la Cumbre de Alcaldes C-40 en la Ciudad de México, y de lo cuales varias unidades serán probadas el año próximo en el Eje 8 Sur. (Especial)

Ciudad de México

Las calles de la Ciudad de México sirvieron para que dos autobuses eléctricos realizaran pruebas de eficiencia, rendimiento y aclimatación, pero será en 2017 cuando lleguen a la capital del país para ser probadas ya como medio de transporte.

En esta ocasión, esos dos autobuses denominados E-Bus sirvieron para mostrarle a más de 70 alcaldes del mundo en la Cumbre C-40 como va la electromovilidad en la capital del país, pero este lunes serán devueltos a Europa, porque solo estuvieron prestados.

TE RECOMENDAMOS: Agonizan trolebuses; al quite, camiones eléctricos

Fueron los autobuses que apoyaron la movilidad de los alcaldes por la ciudad, unidades que reducen las emisiones de contaminantes, que disminuyen el ruido y ayudan a que haya eficiencia energética.

Esas unidades van a llegar a partir de 2017 a la Ciudad de México para probarlas como transporte público, con el impulso del gobierno capitalino, a través del Fondo Mundial para la Naturaleza y el apoyo de la empresa Volvo.


Esas unidades fueron traídas por Volvo y el Gobierno de la Ciudad de México y aunque ya se realizaron pruebas en la Línea 4 del Metrobús, las pruebas reales serán los primeros meses del 2017, dijo Jorge Suárez, asesor en electromovilidad de Volvo, pues se busca que estas unidades operen en el corredor verde que irá por el Eje 8 Sur.

Esos autobús eléctricos reduce en 90 por ciento las emisiones contaminantes, lo cual equivale a unas 90 toneladas al año, es decir, las emisiones de 30 vehículos y el ahorro de 15 mil litros de combustible.

Suárez explicó que el autobús cuenta con dos motores, uno a diesel y uno eléctrico. Tiene un sistema de recuperación de energía, ya que al frenar la almacena en una batería y la utiliza luego para el arranque y la aceleración.

Cyntha Méndez, coordinadora de Ciudades Sustentables del Fondo Mundial para la Naturaleza, señaló que en México el transporte es el principal emisor de gases efecto invernadero y por ello se debe de contribuir a reducir la contaminación con mejores unidades.

La introducción de los vehículos eléctricos resulta fundamental para reducir la emisión de gases contaminantes, pero es importante considerar que para lograr la sustentabilidad debe también darse una acción de reciclado de las baterías de esos vehículos.

Los autobuses tienen una vida útil de más de 10 años y un costo aproximado de 10 millones de pesos.

Para un concesionario resultará difícil acceder a una unidad de ese tipo, por lo que Suárez recomendó que el gobierno pueda apoyar con recursos a través de diversos fondos.

MSP