Pide DF pactar este año ruta para aumentar el salario

La secretaria del Trabajo del DF, Patricia Mercado, dijo que de aquí a diciembre debe darse el diálogo que permita el aumento a nivel nacional; propuso como primera medida la desvinculación.
Patricia Mercado, secretaria del Trabajo capitalina, hizo el anuncio.
Patricia Mercado, secretaria del Trabajo capitalina. (Sara Escobar)

Ciudad de México

La ruta para aumentar el salario mínimo que establezca la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo debe operar a más tardar en diciembre y tener como primera medida la desvinculación de los factores inflacionario, afirmó la titular del ramo en el Distrito Federal, Patricia Mercado.

En entrevista con Radio Fórmula, Mercado explicó que la propuesta que presentó ayer el jefe de Gobierno del DF para que el salario suba de 67.29 a 82.86 pesos el próximo año es "para darle un empujón" al tema, y destacó que "tenemos de aquí a diciembre para armar este diálogo".

Señaló que la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo trabaja en una ruta para aumentar el salario mínimo, en la que como representante del DF impulsa que la primera medida que se tome sea "la desvinculación a nivel nacional, a nivel de los estados".

"No tenemos por qué resolverlo todo a la vez, pero sí tenemos que empezar a movernos", indicó.

Aclaró además que la propuesta del GDF "nunca plantea que eso va a resolver los problemas de la precariedad laboral", pero consideró innegable que "el salario mínimo es la variable olvidada".

Por su parte, Francisco Javier García Bejos, secretario del Trabajo del Estado de México, dijo que el tema del salario mínimo debe preocupar a todos, pero llamó a no olvidar que no son los gobiernos los que pagan los salarios.

"Si nosotros pensamos que podemos cambiar de un día a otro la situación del salario estaríamos generando un argumento muy falaz", afirmó, "nosotros no generamos salarios, nosotros no pagamos la nómina".

"Tenemos que hacer (el aumento al salario) con una visión muy clara de quién genera los empleos, en donde está la posibilidad de modificar de manera real, y no nominal, el salario", indicó en entrevista con Radio Fórmula.

La Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo realiza en Manzanillo, Colima, su segunda reunión anual, en la que se espera que esta tarde emita un pronunciamiento final que plantee una ruta para aumentar el salario mínimo.

En el marco de esa reunión, el secretario del Trabajo federal, Alfonso Navarrete Prida, destacó que el aumento al salario se hará con una estrategia definida y consensuada, y presentó un documento que fue firmado por 29 secretarios; no firmaron la titular del ramo en el DF y el secretario en Oaxaca.