GDF dará prestaciones a trabajadores por honorarios

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, destacó que, desde enero próximo, los trabajadores en su administración generarán antigüedad y podrán lograr la base laboral.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, participó en el Foro Internacional Empleo Informal y Precario, que se desarrollo en esta ciudad.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, participó en el Foro Internacional Empleo Informal y Precario, que se desarrollo en esta ciudad. (@ManceraMiguelMX)

Ciudad de México

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció que a partir de enero próximo los trabajadores que cobran por honorarios y eventuales tendrán contratos anuales que les permitirá, además de tener prestaciones de ley, generar una antigüedad para estar en posibilidad de una basificación.

Durante la inauguración del Foro Internacional Empleo Informal y Precario, que se realiza en el antiguo Palacio de Minería, Mancera indicó que se busca acabar con los índices de pobreza extrema, al lograr que los trabajadores en la Ciudad de México puedan ganar como mínimo 82.86 pesos diarios a partir del próximo año.

"Todo lo que esté abajo de eso los coloca en una situación de pobreza, por eso se ha venido trabajando de manera consistente con instituciones de investigación y con la Organización Internacional del Trabajo".

Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal, dijo que toda empresa que provea bienes y servicios a la Ciudad de México, deberá pagarle a su trabajador menor calificado al menos esos 82.86 pesos.

En tanto la secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo del DF, Patricia Mercado, dijo que en ese esquema de proveedor salarialmente responsable y de contratos anuales entrarán a partir de enero 27 mil mujeres y a partir de marzo 13 mil hombres.

Con ello desaparecerán los contratos mensuales y trimestrales que se hacían para los eventuales y para quienes cobrar por honorarios.

Mercado destacó, además de la seguridad social, que estos trabajadores podrán acceder al goce de vacaciones pagadas, vales e incluso créditos de vivienda.

Miguel Ángel Mancera dijo que los resultados del foro en el que participan especialistas de México, Estados Unidos, Colombia, Alemania, Brasil, Argentina y Uruguay, permitirán fortalecer el programa para beneficiar a los trabajadores en la capital del país.