Va primero GDF por desligar salario mínimo de multas

Al comparecer en la Asamblea Legislativa, el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, dijo que el jefe de Gobierno capitalino enviará la iniciativa esta misma semana.
El secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski asistió a la pasarela
El secretario de Desarrollo Económico del DF, Salomón Chertorivski (al centro) compareció en la Asamblea Legislativa. (Cortesía Sedeco)

Ciudad de México

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, presentará esta semana a la Asamblea Legislativa la iniciativa de ley propuesta para desvincular el salario mínimo de multas y sanciones, aseguró el secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal, Salomón Chertorivski.

El funcionario dijo que existe voluntad de las fracciones parlamentarias del órgano legislativo para trabajar y aprobar en su momento esta iniciativa ley.

Refirió que el jefe de Gobierno presentó la propuesta de política de recuperación del salario mínimo, la cual fue bien recibida por todas las fracciones parlamentarias, con el ofrecimiento de que trabajarían en la materia de manera respetuosa y responsable.

Al comparecer en la ALDF, el funcionario precisó que la propuesta de desvinculación del salario mínimo es el tema más relevante que ocupa al gabinete económico de la ciudad.

“En la propuesta de recuperación se trazan 10 políticas que se deben de seguir, cinco a nivel nacional y cinco a nivel local, y quizá lo relevante es que ha pedido se desarrollen.

"La primera tiene que ver directamente con este cuerpo legislativo, y es el poder desindexar o desvincular del salario mínimo la unidad de cuenta en la que se ha convertido, que desde la Asamblea Legislativa mostremos al país cómo sí se puede separar de multas, de créditos, de referentes para financiamiento de partidos políticos y de otras cuestiones al salario mínimo para poder hablar de este en sus propios términos, en sus propios méritos”, enfatizó.

Adelantó que esta semana será presentada ante los diputados locales la iniciativa de ley propuesta por Mancera, para desvincular el salario mínimo de multas y sanciones.

Dijo que ya hay iniciativas similares en el Congreso federal, pero desde la capital país se puede poner el ejemplo de cómo sí se puede hacer y cómo se puede hacer rápido.

Chertorivski planteó que como parte de las prioridades del Ejecutivo local y de la dependencia a su cargo, se pretende que ningún trabajador de la Ciudad de México perciba menos que el mínimo que se formula.

“Está proponiendo que en 2015 se incremente el salario mínimo de 67 pesos con 29 centavos a 82 pesos con 86 centavos. ¿Por qué 82 pesos con 86 centavos? Porque esto, según Coneval, representa la línea mínima de bienestar, una canasta para un adulto y un dependiente mínima, es decir, las mínimas calorías que un adulto y un dependiente requieren”, explicó Chertorivski.  

Añadió que otro de los objetivos es que empresa que contrate un trabajador formal de tiempo completo en el DF, tenga un sueldo, por lo menos, que esté en la línea de bienestar mínima.

Durante su comparecencia resaltó que en la Ciudad de México ha aumentado el número de empleos, pues de enero a septiembre se registraron 100 mil trabajos formales, mientras que en 2013 fueron 120 mil.

Aseguró que en el último semestre del año, el DF recibió 4 mil 630 millones de inversión extranjera de Bélgica y España, periodo en el que se crearon 80 mil empleos, que representan 20 por ciento del total nacional.

El funcionario señaló que la creación de empleo en la ciudad creció 10 por ciento en comparación con el año pasado.