Mancera impulsará aumento al mínimo “hasta que suceda”

El jefe de Gobierno del Distrito Federal reafirmó que acudirá a todos los foros y platicará con los actores que sean necesarios para concretar ese propósito.
Gerardo Esquivel y Miguel Ángel Mancera.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera (derecha), busca a diferentes actores para exponerles su propuesta de aumento al salario mínimo. (Javier García)

Ciudad de México

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, reafirmó su intención de llevar a todos los foros y hablar con los actores necesarios su propuesta de mejorar el salario mínimo, “hasta que suceda”.

Este incremento “es algo que debe pasar a nivel nacional”, dijo Mancera en entrevista con Carlos Puig, y en la Ciudad de México, con políticas propias, se puede generar este impulso, opinó. El mandatario capitalino habló también de la Línea 12 del Metro y de los taxis en la Ciudad de México.

En En 15, transmitido esta noche por MILENIO Televisión, el gobernante del DF dijo que espera concertar esta semana una cita con el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, con quien ha tenido ya conversaciones telefónicas sobre su propuesta de salario mínimo, pero pretende hablarla directamente con el funcionario del gobierno federal, en un encuentro del cual podría surgir la necesidad de integrar un equipo de trabajo, consideró.

Refirió que ayer en el Senado coincidió con el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, quien se mostró dispuesto a escuchar el planteamiento de Mancera sobre salarios mínimos, por lo cual el jefe de Gobierno también lo buscará en breve.

Mancera dijo que el tema requiere de un diálogo bien articulado con sindicatos, empresarios y el gobierno federal.

Con respecto a la consulta que realiza el PAN en materia de salarios mínimos, consideró que se deben aprovechar las coincidencias y si Acción Nacional está en esa idea, se puede transitar con el mismo cometido “en una vía corta, bien trabajada, bien estructurada”.

Reiteró que mejorar el salario mínimo no es un tema de paternidad ni de echar campanas al vuelo.

Con respecto a la Línea 12 del Metro, Miguel Ángel Mancera dijo que en pocos días se conocerá lo que hace falta para lograr la reapertura parcial o total de esa línea, una vez que se reciba el informe de la empresa Systra, pero no hay una fecha para la normalización del servicio, hasta que “nos lo digan los expertos”.

Dejó claro que, en tanto, no se ha dejado de trabajar todos los días y todo el tiempo en el tema, y reafirmó que la Contraloría sigue su tarea para deslindar responsabilidades y, en su caso, hacerlas del conocimiento de la autoridad judicial.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal también habló del color rosa que deberán tener los taxis en la Ciudad de México y aclaró que esa cromática se tendrá que mantener durante al menos 10 años, como lo establece ahora la Ley de Movilidad.