Propuesta de salario mínimo responderá a críticas: GDF

El secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal, Salomón Chertorivski, aseguró que se dialoga con todos sobre el tema y que no se afectarán inflación ni créditos.
El secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal, Salomón Chertorivski, reafirmó que la propuesta formal del gobierno capitalino sobre salario mínimo responderá a inquietudes diversas sobre la materia.
El secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal, Salomón Chertorivski, reafirmó que la propuesta formal del gobierno capitalino sobre salario mínimo responderá a inquietudes diversas sobre la materia. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

El secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal, Salomón Chertorivski, aseguró que el gobierno local responderá a las críticas sobre el salario mínimo que se han generado, con la propuesta formal que presentará la siguiente semana el Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera.

En entrevista posterior a la presentación del programa “Plaza Confiable”, el funcionario explicó que el documento establecerá un mecanismo para poder aumentar el salario mínimo sin afectar la inflación o créditos como el Infonavit.

Sobre las declaraciones del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, de que la propuesta del GDF fue tomada de la federal dijo: “Yo estoy convencido  en que todas las aseveraciones han sido responsable y respetuosas y es en el mismo sentido  en el que nosotros hemos trabajado, dialogando con todo aquel que tiene una objeción legitima y tratando las respuestas más respetuosas y más puntuales a cada una de las preocupaciones, en ese sentido irá el documento”, enfatizó.

Explicó que en el documento que presentará el GDF se plantean los escenarios de cuál debe ser la tendencia en el largo plazo, cómo puede ser el primer incremento y la manera en la que se deben revisar los subsecuentes.

El funcionario reiteró que el gobierno local se encuentra en diálogo con empresarios, sindicatos y ciudadanos, aunque no quiso decir nombres.

“Esta propuesta tiene muchísimas convergencias y lo que hemos visto es una apertura al diálogo de todos los actores, es decir en ninguno de los casos se ha negado la oportunidad de dialogar, de converger y también de discutir con responsabilidad y apertura los temas en los que no hemos coincidido”.

El titular de Sedeco se dijo convencido de que se llegará a un consenso nacional a favor de la mejora al salario mínimo, es “absolutamente posible”.

Reiteró que el GDF quiere mostrar el camino de cómo sí se puede hacer. “En ese sentido iniciaremos en casa, con lo que se tarde el país en ir desindexando, pero la Ciudad de México tomará su ruta propia, así lo ha instruido Miguel Ángel Mancera y estoy seguro que así caminará con todas las anotaciones que se deben hacer en el tema”.