Es obligado elevar el salario mínimo: Barrales

La secretaria de la Comisión del Trabajo y Previsión Social en el Senado dijo que en términos reales disminuirán los salarios, tras la aprobación reciente de reformas energéticas.
La senadora perredista Alejandra Barrales consideró que el tema de la productividad también debe ser revisado por empresarios y trabajadores.
La senadora perredista Alejandra Barrales consideró que el tema de la productividad también debe ser revisado por empresarios y trabajadores. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

La perredista Alejandra Barrales, secretaria de la Comisión del Trabajo y Previsión Social en el Senado, se sumó a la petición de aumento del salario mínimo del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, para que llegue a 80 pesos.

Barrales indicó que para la izquierda, el tema de calidad de vida de la población, y en particular de los trabajadores, ha sido una preocupación a la que ahora se suma el salario mínimo.

Refirió que hay una diferencia en la causa que toman como bandera los gobiernos panistas y priistas, con lo que busca el PRD.

Por ejemplo, indicó, en la administración federal del PAN (2000-2006 y 2006-2012) no se tocó el tema del salario mínimo, aunque tuvieron la oportunidad de hacerlo, mientras que el PRI también se mantuvo al margen de esa discusión.

"Es un asunto de realidad, y hoy por hoy es obligado el atender el tema del salario mínimo, porque derivado de todas las reformas secundarias energéticas, telecomunicaciones y educativas, va a disminuir el monto salarial de los trabajadores, por eso se debe entrar a la discusión", añadió.

Dijo que se debe compensar el impacto de las nuevas reformas que dejarán a la gente en la indefensión y ofrecer calidad en el empleo.

Además, añadió que el tema de la productividad se debe revisar y empresarios y trabajadores se deben sentar en los diferentes espacios a trabajar en esos temas.

"Al país le urge trabajar en productividad, la propuesta del jefe de Gobierno, que es la propuesta de la izquierda, de la ciudad, sin ser un incremento por decreto, sino cambios vinculados como la productividad y desvincular el salario como una unidad de medición", añadió.

"Por eso es obligada la desvinculación, el salario mínimo tiene otra razón de ser, las propuestas que se plantean desde la izquierda defienden la misma causa, y no hay antecedente para defender a la clase trabajadora, nos han acusado de populistas y regalarle dinero a los adultos mayores y ahora los aplican".