Llama líder de la ALDF a decidir sobre salario mínimo

El perredista Manuel Granados dijo que la discusión en el tema permite conocer cómo sí se pueden mejorar las condiciones de los trabajadores.
Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. (Tomada de Facebook)

Ciudad de México

El presidente de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Manuel Granados, consideró que se deben de tomar decisiones para mejorar el futuro, al permitir generar mejores condiciones de vida para las y los mexicanos, como incrementar el salario mínimo. 

Tras inaugurar el Foro “Diálogo hacia una nueva política salarial y de ingresos”, organizado por el presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social de la ALDF, Jorge Gaviño, el diputado coordinador del grupo parlamentario del PRD mencionó que los problemas sobre el salario mínimo siguen siendo los mismos.

“Hasta el momento nadie se había atrevido, por alguna razón circunstancial o no, a enfrentar estas decisiones, estas soluciones y sobre todo a generar políticas públicas que nos lleven a mejores estadios”, indicó Granados.

“Con esta discusión no se generan esquemas de confusión; al contrario, se generan esquemas de solución, a no pensar negativamente en el no, sino decir cómo sí podemos enfrentar y mejorar las condiciones de las y los mexicanos del día de hoy, de nuestro siglo, de nuestra época y que sin duda generaran mejores condiciones para las nuevas generaciones”.

Dijo que la propuesta del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, de aumentar a 80 pesos el salario mínimo, intenta dar un paso adelante en la modificación a las bases políticas.

Sobre todo, añadió, los cambios de aumentar el salario de 62.50 a 80 pesos se haría respetando las conquistas históricas de los trabajadores y sin producir efectos inflacionarios que deterioren a mediano o corto plazo el proceso económico.

Gaviño manifestó que el foro servirá para reflexionar lo que representa el salario mínimo en México, tema discutido desde los tiempos de Ignacio Ramírez “El Nigromante”, quien hablaba ya de un salario suficiente desde una perspectiva de igualdad de derechos entre el hombre y la mujer, de la seguridad en el empleo y de la laicidad.

Dijo que el salario mínimo en México ahora representa una carga para los trabajadores, lo que ha provocado una enorme diferencia entre las clases sociales, porque existe un abismo tremendo entre la clase poderosa y la indigente.

“Basta recordar que más de la mitad de la población vive en pobreza, casi 20 millones en pobreza extrema y solo 400 personas son dueñas de las tres cuartas partes de la riqueza del país”, expuso.

“Ninguna familia puede vivir con menos de 500 pesos a la semana y que el salario mínimo se ha convertido solo en un punto de referencia para deducir impuestos, incluso refirió que el movimiento obrero organizado asegura que ya nadie gana y vive con este salario mínimo; sin embargo, 6.5 millones de personas en México aún lo perciben”.

Uno de los planteamientos que hizo el asambleísta fue que el salario mínimo debe sostenerse nuevamente en el piso que le ha señalado la Constitución y la Ley Federal del Trabajo, “porque ahora es tiempo que se toque el corazón del desarrollo de México, que es el trabajo”.