GDF tendrá plan detallado para elevar el salario mínimo

Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico del DF, dijo que a fin de mes se presentará la propuesta con diagnóstico y consideraciones macro y microeconómicas.
Salomón Chertorivski indicó que la propuesta con el primer incremento y la gradualidad se presentará a fin de mes.
Salomón Chertorivski indicó que la propuesta con el primer incremento y la gradualidad se presentará a fin de mes. (Cortesía Sedeco)

Ciudad de México

El último día de agosto, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, presentará a gobernadores y autoridades federales la propuesta terminada con el primer incremento y la gradualidad que debe seguir el alza del salario mínimo, informó el secretario de Desarrollo Económico del DF, Salomón Chertorivski.

El funcionario indicó que la propuesta que se presentará incluirá no sólo el diagnóstico, sino los modelos micro y macroeconómicos que permitan aseverar cuál es la ruta que podría seguir el país.

Indicó que también se presentarán los estudios y análisis de las experiencias de otros países latinoamericanos que han elevado el salario mínimo sin tener efectos negativos en la inflación, el crecimiento o la economía.

"Creemos que si se hace con responsabilidad, moderado, gradual, como una meta de largo plazo, y no pensando que esto se va a decretar de un día para otro, con el cuidado y la responsabilidad de ir viendo las reacciones de las diferentes variables, por supuesto que se puede hacer."

Chertorivski explicó que las políticas unilaterales que seguirá la Ciudad de México al respecto también estarán listas para la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, de las cuales indicó que la primera acción será la desvinculación del salario mínimo como unidad de medida.

Indicó que también evalúan los incentivos fiscales para empresas asentadas en la ciudad que se sumen a elevar el salario de sus trabajadores.

Reconoció que toda la regulación sobre empleo y salarios es de ámbito federal, sin embargo, reiteró que es un debate que debe realizarse, toda vez que el poder adquisitivo del mexicano se ha visto reducido en 70 por ciento en los últimos 30 años.

"Para hablar del salario mínimo con seriedad hay que hablar del ingreso que ganan mexicanos que trabajan una jornada completa en el mercado formal y que llegan a su casa y siguen siendo pobres, es decir, estamos hablando de trabajadores de ocho horas diarias que con lo que reciben no pueden vivir con la mínima dignidad."

Al salir de la Expo Crece Tu Empresa, organizada por el ITAM, Chertorivski rechazó que existan problemas inflacionarios si el aumento se realiza paulatinamente y se va modulando conforme a las reacciones de las variables.

Este jueves, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, así como algunos líderes empresariales aseguraron que elevar el salario mínimo impactaría la productividad de las empresas y generaría inflación.