Mancera: 10 propuestas para recuperar el salario mínimo

Con base en un estudio de su gabinete económico y un grupo de expertos, el jefe de Gobierno capitalino planteó puntos específicos en su propuesta de salario mínimo.
El secretario de Desarrollo Económico capitalino, Salomón Chertorivski, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, en su impulso a la recuperación del salario mínimo.
El secretario de Desarrollo Económico capitalino, Salomón Chertorivski, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, en su impulso a la recuperación del salario mínimo. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

A nivel nacional:

– Buscar un amplio acuerdo nacional para incrementar de 67.29 a 82.86 pesos diarios el salario mínimo en 2015.

Sería el inicio de una trayectoria de recuperación para alcanzar con el tiempo el mandato constitucional y la línea de bienestar en 171.03 pesos.

–Desindizar al salario mínimo como referencia de otros precios y variables ajenas al mercado laboral, mediante la emisión de una ley general de la unidad de cuenta del Estado mexicano.

–Fortalecer la autonomía, institucionalidad, representatividad y capacidad técnica del organismo encargado de emitir los decretos anuales que determinan el salario mínimo.

–Integrar una comisión interinstitucional con el mandato de garantizar los objetivos de la nueva política, monitorear y hacer el seguimiento puntual de los efectos del aumento en los sueldos mínimos.

–Modificar el calendario de determinación del salario mínimo, una vez que hayan ocurrido las negociaciones contractuales de los demás salarios.

En el Distrito Federal:

–La Asamblea Legislativa puede avanzar en su propia desindización del salario mínimo en las leyes locales pertinentes.

–El gobierno capitalino puede emprender un amplio programa de mejora laboral para sus trabajadores con más bajos salarios, especialmente con los contratados por honorarios o con una relación laboral diferenciada.

–Nueva política general del GDF en la contratación de servicios y bienes, para relacionarse solo con empresas que demuestren pagar un salario mínimo de 82.86 pesos o superior a sus trabajadores de más baja calificación.

–En una revisión caso por caso, el GDF puede desplegar una política de excepción fiscal al impuesto sobre nómina en las micro y pequeñas empresas durante el primer año de la recuperación de salarios.

– Desde la Federación y el GDF impulsar mecanismos de vigilancia e inspección de las condiciones generales de trabajo en los establecimientos y empresas del DF.