Evaluará PRI-DF propuesta de GDF de aumentar el 'mínimo'

Se analizarán también otras propuestas para construir un acuerdo conjunto que lleve a generar mejor bienestar a los mexicanos, dijo el líder priista local, Mauricio López.
La Fundación Colosio del PRI organizó el foro “El salario mínimo: una visión integral, analítica y crítica”.
La Fundación Colosio del PRI organizó el foro “El salario mínimo: una visión integral, analítica y crítica”. (@ComitePRIDF)

Ciudad de México

Sin aceptarla como definitiva, el Partido Revolucionario Institucional en el Distrito Federal dio la “bienvenida” a la propuesta del incremento al salario mínimo que realizó el Gobierno del Distrito Federal.

En el foro “El salario mínimo: una visión integral, analítica y crítica”, que organizó la Fundación Colosio del PRI, se explicó que ese partido analiza las diferentes opiniones y propuestas para después emitir una postura en concreto.

“En el PRI damos la bienvenida a la propuesta del Gobierno del Distrito Federal y la evaluaremos  por sus méritos”, comentó Mauricio López Velázquez, dirigente del Revolucionario Institucional al inaugurar la actividad.

“Hay propuestas distintas, vamos a escucharlas, vamos a analizarlas, y vamos a construir juntos un acuerdo que nos lleve a una ruta de mediano y largo plazo que genere un crecimiento en el bienestar de los mexicanos, porque todo puede progresar con una mejor distribución del ingreso”.

Esto ocurre luego de que el líder priista criticara esta propuesta y la calificara como un debate con tintes electorales, al señalar que se podría beneficiar el Partido de la Revolución Democrática, del cual es emana el gobierno de la Ciudad de México.

Sin embargo, destacó que es necesario un incremento, tras reconocer una baja en el poder adquisitivo del salario mínimo y que el crecimiento de la economía mexicana, que es de cerca de 2 por ciento, resulta insuficiente.

“Nadie puede estar en contra de incrementar el poder adquisitivo de los salarios”, expresó, “estamos decididos a mejorar el salario y los ingresos de todos los mexicanos”.

“Los datos nos revelan una realidad en la caída que ha tenido el poder adquisitivo del salario mínimo, la pérdida de valor real es uno de los factores que generan más pobreza y desigualdad”.

Pese a ello, también mencionó que existen riesgos como desempleo, aceleración en la inflación, generación de una crisis económica, entre otros, que también afectarían a los trabajadores.

“Un alza salarial por decreto generaría situaciones que se tienen que evaluar, se dice cierre de empresas, un alza inflacionaria que perjudicaría a los propios trabajadores”, dijo.

“Debe considerarse la inflación que puede provocar y que genera modificaciones en diferentes indicadores si no empezamos un proceso de discusión y análisis que lleve a una ruta que esté basada en el crecimiento”.

Además se tienen que hacer las modificaciones en coordinación con los demás estados de la República, pues no resultaría sustentable que solo se  aplicara un incremento en el Distrito Federal.

En tanto se llega a un acuerdo sobre esta propuesta, indicó, el gobierno que encabeza Miguel Ángel Mancera puede hacer otras modificaciones en las condiciones a los trabajadores desde lo local.

Aquí se incluyen los impuestos sobre nómina, eliminar la tramitología para abrir un negocio, erradicar la corrupción en las delegaciones, entre otras.

“Son acciones que se pueden realizar desde lo local si lo que nos interesa son los trabajadores, su salario, su bienestar social y su seguridad”, expresó.