Faltan al 'mínimo' 346 pesos al mes, solo para comer: Sedeco

El subsecretario de Desarrollo Económico y Sustentabilidad de esa dependencia del GDF, Ricardo Becerra, reafirmó que el salario ha estado atado a la inflación por 15 años.
La Fundación Colosio del PRI organizó el foro “El salario mínimo: una visión integral, analítica y crítica”.
La Fundación Colosio del PRI organizó el foro “El salario mínimo: una visión integral, analítica y crítica”. (@ComitePRIDF)

Ciudad de México

El incremento al salario mínimo en el Distrito Federal es necesario, ya que éste no le alcanza a la gente para comer, afirmó la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México.

Al participar en el foro “El salario mínimo: una visión integral, analítica y crítica” organizado por el PRI, Ricardo Becerra, subsecretario de Desarrollo Económico y Sustentabilidad de la dependencia, uno de los creadores de la propuesta del gobierno capitalino, destacó que son cerca de 346 pesos mensuales más lo que requiere un trabajador para cubrir los gastos alimentarios en el Distrito Federal.

“Entre lo que necesita un trabajador y su familia para comer hay hoy en México una brecha de 346 pesos”, indicó Becerra, “es decir, que si ustedes trabajan ocho horas en el mercado laboral y ganan quincenalmente el mínimo, que es la condición de más de dos millones de personas, no les alcanza para comer”.

“Ya no hablamos de la canasta de bienestar, hablamos de comer”, aclaró.

Según la propuesta del Gobierno del Distrito Federal, se debe incrementar a 82.86 pesos diarios el salario en el 2015, es decir, 15.57 pesos más que como se encuentra actualmente, en 67.29 pesos.

Así también, se propone que al término de este sexenio pudiera alcanzar los 171 pesos.

Son 15 años los que el salario mínimo en México se ha mantenido estacionado, sin tener incrementos considerables, pues las modificaciones solo se dieron conforme a las estimaciones de inflación anuales, explicó el subsecretario.

Esto hace que el país tenga el salario mínimo más bajo, según las cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

“Por decreto, en México se determinan los salarios mínimos cada año, nada más que van para abajo, el decreto es una costumbre constitucional y lo hemos tenido durante 15 años atado a una inflación esperada”, mencionó.

En la ciudad, dijo, en 2013 se registraron 80 mil nuevos trabajadores que solo tienen de ingreso el salario mínimo o una cantidad similar.

Esto corresponde a una tendencia de que en el país se están creando más empleos, pero la mayoría no muy bien pagados.

 “Hay más empleos pero mucho más mal pagado”, destacó, “los trabajadores bien pagados ahora son muy pocos y quienes dominan la masa de  los empleos son quienes ganan de uno a tres salarios mínimos”.

Destacó que a nivel internacional se considera a México como uno de los ejemplos de los que no se debe de hacer en materia de salarios, ya que el sistema del país provoca que aunque se trabaje se continúe en una situación de pobreza.

“El mercado formal, no el informal, en México y en el Distrito Federal es productor de pobreza, es decir, trabajas para seguir siendo pobre”.

“Como no te alcanza ni para comer aun trabajando con honestidad, duro y en un trabajo formal”.

Tras su participación, el funcionario indicó que se espera que el Partido Revolucionario Institucional se sume a esta iniciativa, la cual no tiene tintes electorales ni de beneficio para ninguna organización política.