Tras error en examen, UNAM incrementará cupo en grupos

El vocero de la Comipems, Javier Olmedo, informó que fueron más de 14 mil, y no 11 mil, los exámenes que se volvieron a revisar y se admitieron a 3 mil 613 aspirantes más.
El vocero de la Comipems, Javier Olmedo, dijo que se incrementará el cupo en los grupos de bachillerato para poder atender a los 3 mil aspirantes más que fueron admitidos.
El vocero de la Comipems, Javier Olmedo, dijo que se incrementará el cupo en los grupos de bachillerato para poder atender a los 3 mil aspirantes más que fueron admitidos. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La Universidad Nacional Autónoma de México incrementará el cupo de alumnos en los grupos de los bachilleratos y abrirá un nuevo grupo en alguna de sus escuelas para poder incorporar a los 3 mil 613 aspirantes más que obtuvieron la calificación de ingreso necesaria, luego de que se revisó nuevamente el proceso de calificación de exámenes de admisión, informó el vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), Javier Olmedo.

Detalló que fueron más de 14 mil exámenes los que se volvieron a revisar, y no los 11 mil 51 que se reportó el martes, de los cuales 3 mil 613 aspirantes podrán ingresar a los bachilleratos de la UNAM.

TE RECOMENDAMOS: Tras revisar exámenes, UNAM admite a 3 mil aspirantes más

"La situación en cada uno de los planteles es diferente, la Escuela Nacional, en su preparatoria, tiene una capacidad menor a los CCH y en cada uno de ellos (los planteles) es posible incrementar en uno o dos alumnos cada uno de los grupos y tanto de la UNAM como de otras instituciones podría abrirse un nuevo grupo", dijo en entrevista en el programa Despierta.

Olmedo destacó que en los 22 años que la Comipems ha aplicado el examen, esta es la primera vez que se registra un error y que ya se analizan todos los procesos de la aplicación para detectar en dónde se dio el error.

"Ciertamente esto golpea muy fuerte la credibilidad del proceso de asignación a la educación media superior, eso nos tiene muy preocupados porque en 22 años que tiene el concurso nunca habíamos tenido un error de este tipo y de esta magnitud, desde luego que sí para nosotros es una situación angustiante", dijo.

TE RECOMENDAMOS: UNAM detecta falla en examen de 11 mil 51 aspirantes

El vocero de la Comipems afirmó que, a pesar de que se utiliza la misma tecnología desde hace 22 años, no fue un error del software sino del cuidado del proceso.

"Puede haber sido desde la impresión del examen hasta la programación del lector óptico para su lectura, tenemos que ubicar exactamente donde estuvo el error y cómo fue que se cometió para evitar esto", aseguró.

El martes, la UNAM encontró un desfase entre algunas plantillas de preguntas y la hoja de respuestas de más de 14 mil aspirantes por lo que se hizo una revisión de los exámenes.


ALEC