Aumentan 300% clausuras a verificentros

Con el endurecimiento del Hoy No Circula, las clausuras pasaron de 4 en 2013 a 16 en lo que va del año.
La Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, apoyada por la de Seguridad Pública capitalina, continúa con operativos de vigilancia y control en verificentros.
La Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, apoyada por la de Seguridad Pública capitalina, continúa con operativos de vigilancia y control en verificentros. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

El Gobierno de la Ciudad de México endureció el control a los 81 verificentros que hay en la ciudad, lo que derivó en un mayor número de clausuras, que pasaron de 4 en 2013 a 16 en lo que va de este año, lo que equivale a un aumento del 300 por ciento.

Sin embargo, de acuerdo con un informe de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, las clausuras en 2013 empezaron desde enero, y para este 2014, ocurrieron a partir del primero de junio.

Es decir, el inicio de una supervisión puntual de la operación, cobros y personal de los verificentros se debió a la entrada en vigor de las modificaciones del programa Hoy No Circula y de Verificación Vehicular, que endureció las pruebas de contaminantes en automotores.

A través de una respuesta de acceso a la información, la Sedema informó que las cuatro clausuras de 2013 fueron en las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero, donde un verificentro de cada demarcación fue cerrado.

Mientras que, en lo que va del año 2014, se han ejecutado 16 clausuras de centros ubicados en las delegaciones Cuauhtémoc, Iztapalapa, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Iztacalco, Venustiano Carranza, Benito Juárez, Tláhuac y Cuauhtémoc.

Las principales irregularidades detectadas fueron el cobro de montos adicionales a los autorizados por la dependencia, permitir la presencia de "coyotes", no realizar la prueba visual de componentes, fallas en el sistema de aforo vehicular, por no contar con expedientes de las verificaciones debidamente foliados y entresellados.

El último centro clausurado este año fue el ubicado en calzada La Viga, donde las autoridades detectaron irregularidades en el proceso de medición de contaminantes y además de la presencia de "coyotes" al interior de sus instalaciones.

En las supervisiones de los verificentros participa la Secretaría del Medio Ambiente, en conjunto con elementos de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Protección Urbana de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

En el Distrito Federal existen 81 verificentros, además de un centro de carácter institucional del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Los hologramas que se entregaban en la verificación son 00, destinado para vehículos nuevos; 0, para autos de menos de 7 años, 1 para vehículos de menos de 15 años; y holograma 2, para unidades con más de 15 años.

Sin embargo, en el nuevo programa de Verificación Vehicular Obligatoria, se establece que el otorgamiento de hologramas se llevará a cabo con base en las emisiones de cada vehículo y modelo, por lo que los autos que actualmente tenían holograma 2 podrían obtener el holograma 1 si se encuentran en óptimas condiciones.

Ayudan a los vehículos de más de 15 años

Para no perjudicar a los capitalinos con vehículos con más de 15 años de antigüedad, el Ejecutivo Federal y el Gobierno del Distrito Federal firmaron el Convenio Específico de coordinación para la ejecución del proyecto Programa de Sustitución de Convertidores Catalíticos 2014 el pasado 8 de julio.

Dicho programa es coordinado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que transfirió recursos por más de 100 millones de pesos a la Sedema, a través de la Dirección General de Políticas para el Cambio Climático.