Mañana no circulan carros con engomados amarillo y verde

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) decretó la fase uno de contingencia ambiental después de que se registraran 165 puntos de ozono en la delegación Gustavo A. Madero.

Ciudad de México

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) decretó la fase uno de contingencia ambiental y el Doble Hoy No Circula debido a los altos niveles de ozono presentados en el Valle de México.

En un comunicado, la CAMe informó que mañana no podrán circular los autos con engomado verde y amarillo con terminación de placas 1, 2, 5 y 6.

En el reporte de las 15:00 horas del Sistema de Monitoreo Atmosférico, las estaciones San Juan de Aragón y GAM (Eduardo Molina) de la delegación Gustavo A. Madero registraron entre 162 y 165 puntos de ozono, con lo que rebasó los 150 puntos permitidos por la CAMe.

En el resto del Valle de México, la calidad del aire va de regular a mala. Las delegaciones Tlalpan, Benito Juárez, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Tláhuac, Coyoacán e Iztalapa, presentan entre 90 y 129 puntos de ozono mientras que en los municipios de Acolman, Atizapán, Chalco, Ecatepec, Naucalpan, Texcoco, Tultitlán, Cuautitlán, Coacalco, Nezahualcóyotl y Ocoyoacan, presentan entre 51 y 142 puntos de contaminación.

Recomendaciones a la población

 La CAMe recomienda a la población que mientras los índices de ozono sean elevados, es decir, de 13:00 a 19:00 horas:

–Los niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares permanezcan en interiores.

–Los niños, jóvenes y adultos mayores eviten las actividades deportivas al aire libre.

–Los deportistas se abstengan de realizar ejercicio en exteriores o desarrollar actividades que requieran un esfuerzo vigoroso.

–La población en general evite las actividades deportivas y de recreación al aire libre.

–No fumar ni exponerse a humo de cigarro en espacios cerrados.

Obligaciones para autoridades

En tanto, las autoridades correspondientes deberán aplicar de manera inmediata las siguientes acciones:

-En tránsito y vialidad establecerán operativos para agilizar el tránsito vehicular en la Zona Metropolitana del Valle de México.

-Las autoridades ambientales incrementarán la vigilancia mediante el Programa de Vehículos Contaminantes en la Zona Metropolitana.

-Se suspenderán las actividades de abastecimiento de combustibles en estaciones de servicio que no cuenten con sistemas de recuperación de vapores o cuando estos no operen adecuadamente.

-Las dependencias y entidades de la administración pública local deberán intensificar la vigilancia para evitar incendios en áreas boscosas, agrícolas y urbanas. Deberán reforzar el combate de incendios activos.

-Las dependencias y entidades de la administración pública local, en coordinación con las autoridades federales, suspenderán las actividades de bacheo, pintado y pavimentación, así como las obras y actividades que obstruyan o dificulten el tránsito de vehículos.

El martes pasado, las mediciones superaron los 150 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca), por lo que la CAMe decretó la fase uno de contingencia ambiental atmosférica. Sin embargo, seis horas después la desactivó debido a la presencia de lluvia y viento que permitieron la dispersión de contaminantes.