Acuerdan en asamblea no entregar el Che Guevara a Rectoría

Comités, organizaciones, estudiantes y anarquistas convocan a asamblea general, este jueves a las 13:00 horas en el propio Auditorio Justo Sierra, para definir la administración del inmueble.
Este jueves, en asamblea general, se espera la definición para la administración del Auditorio Justo Sierra o Che Guevara, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Este jueves, en asamblea general, se espera la definición para la administración del Auditorio Justo Sierra o Che Guevara, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

A más de 38 horas de suscitarse enfrentamientos violentos entre grupos que se disputan el Auditorio Justo Sierra, los comités, organizaciones, anarquistas y estudiantes acordaron que no van entregar dicho espacio emblemático, como lo exigió el rector de la UNAM, José Narro Robles.

"Reiteramos que el auditorio Che Guevara es de la comunidad universitaria y del movimiento estudiantil en su conjunto, por lo que rechazamos cualquier injerencia de la burocracia de la Universidad o de cualquier fuerza policiaca o porril.

“Señalamos que cualquier acto represivo contra el espacio será una agresión contra toda la comunidad universitaria", conforme a los resolutivos alcanzados en asamblea.

En el pronunciamiento emanado de la asamblea de estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras sobre el auditorio Che Guevara, también se exige "al rector José Narro y a la directora de la FFyL, Gloria Villegas, la reanudación inmediata de las actividades académicas de nuestra facultad", las cuales fueron suspendidas desde la tarde del lunes y este martes por la UNAM para proteger la integridad de maestros, estudiantes y trabajadores.

En el documento, dividido en cuatro puntos y que está dirigido a la comunidad universitaria y opinión pública, también se establece que "denunciamos la omisión de la vigilancia universitaria que constantemente hostiga a los estudiantes y, sin embargo, no actuó frente a las agresiones de diferentes grupos dentro de la Universidad".

Sobre los enfrentamientos ocurridos el 3 de marzo en el Auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras, estas mismas organizaciones rechazaron los actos de violencia.

"Rechazamos la violencia como forma de dirimir los conflictos en la Universidad. 

"Consideramos que la riqueza de la vida universitaria radica en su diversidad de opiniones y formas de hacer política y que las diferencias deben ser dirimidas a través de amplias discusiones democráticas y nunca por la vía de la imposición a través de la fuerza”.

Otro de los resolutivos fue "convocar a la comunidad de la FFyL a reunirse en asambleas por colegio y coincidir el próximo jueves 13 de marzo, a las 13 horas, en el auditorio Che Guevara, en una asamblea general, de carácter amplio e incluyente hacia todas las posiciones organizadas o no organizadas, para definir, en ejercicio de la autonomía universitaria, el destino de la administración de nuestro auditorio".

La Asamblea Estudiantil de la Facultad de Filosofía y Letras se llevó a cabo luego de que ayer se diera un enfrentamiento, registrado a las 4:30 de la madrugada cuando alrededor de 40 encapuchados sacaron con violencia a seis jóvenes "anarquistas " que resguardaban el auditorio.

El segundo acto de violencia se registró alrededor de las 2:00 de la tarde, cuando anarquistas y grupos afines lograron con mazos, varillas, cohetones, palos con clavos, envases de cerveza, sacar a los encapuchados y apoderarse de nueva cuenta del Che Guevara, donde se denunció la venta y fabricación de drogas.

Se trata de grupos que se dividieron y que ahora se disputan este espacio donde se presentó alguna vez Pablo Neruda y luego fue manejado por grupos desde la huelga estudiantil desde hace 14 años.

Rectoría anuncio que interpondrá una demanda ante la PGR por los actos violentos del pasado lunes y la cual se suma a la que presentó el 19 de diciembre de 2013, cuando "grupos" tomaron ilegalmente el Che Guevara, refiriéndose a los anarquistas.